Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Una apuesta por la educación dominicana

Plan LEA realiza actividades durante todo el año con niños, adolescentes y jóvenes motivándoles a conectarse con la prensa. ARCHIVO LISTÍN DIARIO.

Plan LEA realiza actividades durante todo el año con niños, adolescentes y jóvenes motivándoles a conectarse con la prensa. ARCHIVO LISTÍN DIARIO.

Avatar del Listín Diario
Saiury CalcañoSanto Domingo, RD

No solo el LISTÍN DIARIO está de cumpleaños, su programa educativo también. Plan LEA es el programa prensa escuela del periódico, y es único en su categoría en República Dominicana. Surgió el 31 de agosto de 1989. Desde su fundación ha seguido y renovado la línea de Educación para los Medios, propuesta por la UNESCO en 1973.

El uso del periódico en las aulas se remonta al siglo pasado. El primer programa formal lo originó el New York Times en EE. UU. en 1930. Desde entonces y hasta ahora, periódicos de todo el mundo se han implicado en el proyecto, que cuenta en la actualidad con más de 700 programas, repartidos por los cinco continentes.

Apoyado por la WAN, NIE, cuenta entre los recursos que ofrece a los docentes involucrados en el programa con una completa guía para enseñar a los profesores el uso didáctico que pueden hacer de los periódicos en el aula, que incluye una gran variedad de actividades y ejemplos reales de aplicaciones prácticas con los alumnos, destaca Rosario Vásquez, coordinadora del programa desde marzo 2013.

La iniciativa, que este mes cumple 30 años, promueve la actualización académica del maestro y apoya el proceso educativo de los estudiantes a través del uso del periódico como un recurso didáctico en las aulas.

Para ello existe el estuche de Prensa LEA, que es una guía para mejorar las habilidades de lectura, escritura, la escucha, expresión oral, matemáticas, ciencias sociales y naturales. Cada una de las actividades de esta herramienta pedagógica ofrece una oportunidad de reforzamiento del contenido curricular de nuestro sistema educativo. El desarrollo del pensamiento crítico es una consecuencia natural de la utilización del periódico para aprender.

Programas de Plan Lea Lee, Diviértete y Aprende Es un taller lúdico educativo, dirigido a estudiantes de los niveles de básica y de media con la finalidad de motivar a la lectura de la prensa en los más pequeños y en los jóvenes, mejorando con ello, la comprensión lectora, el lenguaje, el poder de síntesis y la creatividad, además de desarrollar el trabajo colaborativo a modo de juego y por grupos.

Cada año se imparten 10 talleres en escuelas y colegios, donde participan alrededor de 400 estudiantes de primaria y sus respectivos maestros.

Página semanal Plan Lea Esta página es una publicación educativa dirigida a docentes, padres, estudiantes y público en general, con la finalidad de formar e informar sobre el accionar educativo y fortalecer la integración de todos los actores vinculados en el proceso.

Circula cada martes, en L2 de LISTÍN DIARIO.

Se editan cincuenta y dos páginas al año con contenido medioambiental, educativo, social y cultural.

ÉXITOS Logros en 30 años -Reconocimiento oficial por el Ministerio de Educación del proyecto Semana de la Geografía.

-Convenio de colaboración con el Ministerio de Educación, Minerd.

-Reconocimiento por Naciones Unidas a través de la organización internacional Women Together.

-Más de 25 reconocimientos acumulados por instituciones nacionales e internacionales.

-Anualmente impartimos 10 talleres de dinámica Lee, Diviértete y Aprende con el Listín a estudiantes, desde el nivel primario hasta secundaria.

-48 publicaciones de contenido educativo para docentes, estudiantes y familias, en la página LEA.

Miguel Franjul, Gema Hidalgo y Rosanna Rivera , directivos del periódico reciben un reconocimiento.

Tags relacionados