Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La adaptación al digital

Dalton Herrera, periodista de La República, Lilian Tejeda, periodista de Economía y Negocios y Tomás Aquino Méndez, jefe de información

Dalton Herrera, periodista de La República, Lilian Tejeda, periodista de Economía y Negocios y Tomás Aquino Méndez, jefe de información

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

Antes de la redacción integrada, el periodista cubría una noticia para el impreso. Ahora, hay casos noticiosos que no pueden esperar al día siguiente para que los lectores se enteren de ellos.

Los periodistas contratados para el impreso no pensaron que harían boletines de noticias o que transmitirían en vivo algunos casos. Todas las secciones han tenido que aceptar el cambio y realizar temas exclusivamente para el digital, siendo ellos mismos los que publican sus contenidos.

Dalton Herrera, periodista de La República “Me he adaptado al nuevo esquema de trabajo de manera fácil porque en mi generación hay cierta familiaridad con lo digital y con las redes sociales. Antes de que en el periódico se pusiera el esquema de hacer vídeos para acompañar las noticias, como si fuera un noticiero de televisión, ya uno hacía vídeos en las redes de manera personal. Se me hizo más difícil hacerlo de manera profesional como si fuese en la televisión, pero uno se va a adaptando según va practicando”.

Lilian Tejeda, periodista de Economía y Negocios “Por mis conocimientos en Periodismo Digital, el proceso de adaptación ha sido más fácil para mí. Me he dado cuenta que trabajar para el digital puede ser hasta más fácil porque las notas, no necesariamente, tienen que ser tan amplias. Además, se trabaja más rápido y uno puede ser más productivo si no tenemos que ocuparnos en otras cosas. Creo que es fundamental que los periodistas nos adaptemos a los avances tecnológicos y dominemos herramientas digitales”.

Tomás Aquino Méndez, jefe de información “Estar preparado para los cambios me ha ayudado a adaptarme a la presente era digital y seguir adelante. La vida es una revolución constante. Pasar de la soltería al matrimonio, del bachillerato a la universidad, del desempleo a cumplir un horario laboral, etc., son procesos a los que nos adaptamos con el pasar del tiempo. Así han sido los cambios en el desempeño de esta labor periodística. Pasamos de la máquina de escribir al suave y ligero manejo de las computadoras”.

Tags relacionados