Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

La sangre nueva del digital

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

Ellos son Estefany, Martín, Carolina, Jesús y Yudelka. Sus rostros son frescos y sus ideas innovadoras. Los cinco demuestran que aman lo que hacen, su pasión es notable en los escritos que impulsan las lectorías del digital y en la forma en la que difunden contenidos a través de las redes sociales del periódico más viejo de República Dominicana.

Siendo la “sangre nueva” del listindiario.com y teniendo bajo sus hombros la responsabilidad de colaborar con la coordinación de la Mesa Digital en sus objetivos de ofrecer a la lectoría un contenido de calidad y confiable, estos jóvenes tienen bien claro qué necesitan las nuevas generaciones en sus hábitos de consumir las noticias.

Ellos saben que la adaptación al cambio será un proceso, pero admiten que la empresa donde laboran está dando pequeños pasos, pero fuertes, para garantizar su permanencia.

Estefany: “Hay que crear contenido para la juventud”

Ella cree que se debe prestar atención a la voz joven porque esta sería una de las formas más asertivas para innovar en los medios con el uso de formatos más llamativos.

Sobre la adaptación de la sociedad dominicana, considera que la población tiene ansias de saber lo que está ocurriendo con el menor esfuerzo y para eso se informa también a través de las redes sociales.

FRASES “Los medios buscan cumplir las exigencias de su público”. “El cambio debería efectuarse a través de lo que se transmite”. “Los medios digitales son las fuentes del ahora”. “La transformación del Listín nos unió en un equipo”. “Tenemos piezas claves para realizar un trabajo más completo”.

Martín: “Estamos mucho más conectados”

Dentro de las transformaciones que, según él, deben asumir los medios de comunicación es generar un contenido novedoso, ético, profundo y bien elaborado. Martín considera que esto es vital para las nuevas generaciones. Piensa que el reto del Listín Diario Digital es mantener a los lectores informados y entretenidos.

TRABAJO DIARIO Contenido preferido para escribir Autos Temas que cubre con regularidad Política Cobertura estrella Caso Emely Peguero Su fuerte digitalmente Transmisiones en vivo Valor en el trabajo Responsabilidad

Carolina: “Cada mes acceden millones de personas al portal”

Esta es la opinión de Carolina Pichardo, una joven periodista del Listín Digital que está más inclinada por los temas sociales, siendo uno de ellos “Astrid, la niña que se ganó el corazón de los dominicanos”.

A pesar de su corta edad, su experiencia en este medio la lleva a realizar la siguiente reflexión: “En los últimos años LISTÍN DIARIO se ha unido a las tendencias de periodismo digital internacional. Sin embargo, aún falta un largo camino para poder estar a la par con otros países, donde gran parte de sus plataformas ofrecen contenido exclusivo por suscripción”.

SU PASO POR LISTÍN DIARIO Periodista por un Año 2017 Es periodista fija en el digital 2018 Realiza serie sobre adoptados 2019 Premio en Feria del Libro 2019 Una de las voces del Podcast 2019

Jesús: “Es más fácil ver un vídeo que leer una noticia”

A esta realidad atribuye la evolución que ha tenido el Listín con una redacción integrada e implementando nuevos mecanismos de difusión.

Ante la pregunta de cuáles transformaciones cree que deben asumir los medios tradicionales del país para conectar con las nuevas generaciones, Jesús responde que hay que dar más prioridad a los medios digitales, y sobre todo, al contenido audiovisual.

Sobre su entrada a la Mesa Digital, luego de ser recepcionista, dice sentirse orgulloso por el trabajo que realiza y aportar su “granito de arena”.

CRITERIO El LD será un medio más reconocido. Las imágenes llaman la atención. Estamos en el camino. Apoyo recursos de multimedialidad. El afán del día a día impulsó lo digital.

Yudelka: “No es sólo compartir. También se debe descubrir”

Este pensamiento ella lo extrapola a los medios de comunicación destacando que si un periódico comparte una noticia en su cuenta de redes sociales y no tiene el alcance deseado es porque no conoce lo que su público quiere leer.

Yudelka menciona qué deben hacer los medios para realmente proyectarse en digital: “Los medios tradicionales tienen su versión web y comparten información en las redes, pero no es sólo compartir. También hay que descubrir a través de los comentarios y los me gusta, qué tipo de contenido tiene mayor repercusión”.

Ella argumenta que hay que interactuar con los lectores para que sientan que son “escuchados”.

¿En qué cree? 1 Inversión en Recursos Humanos. 2 Medios a la vanguardia. 3 Imágenes y vídeos en el contenido. 4 Conocer a los grupos de interés. 5 Innovar sin perder la esencia.

Tags relacionados