Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Las secciones crean su contenido digital

Una nueva forma de hacer frente a las audiencias digitales es redactando informaciones exclusivas para ellos. LEO SANTIAGO/LISTÍN DIARIO.

Una nueva forma de hacer frente a las audiencias digitales es redactando informaciones exclusivas para ellos. LEO SANTIAGO/LISTÍN DIARIO.

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

Es muy probable que en la versión digital del LISTÍN DIARIO, leas temas como “Ozuna y Alexandra en una relación cercana” o “La mejor vestida del Soberano”, contenidos más ligeros y fáciles de leer.

Esto se debe a que las secciones del periódico han tenido que adaptarse a generar contenido exclusivamente para el digital y enganchar al público que está en la Web con ansias de informarse de temas que no verán en el impreso.

En la sección de Economía y Negocios pasa esto con enfoques como: “¿No sabes qué regalar para el Día de los Padres? Aquí te damos algunas opciones y consejos” o “Consumir todo el monto aprobado en tu tarjeta de crédito no te asegura un préstamo”, contenidos que no son difundidos en el impreso, pero que buscan aumentar el tráfico del Listín Digital.

Almánzar explica que antes, el sistema de brindar información a los públicos era más rígido, riguroso y formal y respondía a una jerarquía y a una importancia que, tradicionalmente habían impuesto las escuelas de periodismo y los mismos periódicos.

El cambio radical de crear contenido para el digital con los temas a los que la gente reacciona más rápido, ha sido más fácil para secciones como Entretenimiento, pero esta tiene un nuevo reto, dice Almánzar: “Hay que lograr una convivencia entre el contenido superficial que marca tendencias en las redes sociales y la profundidad que brindan los géneros periodísticos tradicionales y que no dejan de ser un ‘plus’ para el periodismo que hace el LISTÍN DIARIO”.

Otra experiencia La editora de Sociales, de L2, Celeste Pérez, confiesa que su sección está aportando al digital con un contenido propio, que aunque está relacionado a la esencia de los temas que se tratan aquí, no solo se circunscribe a las reseñas de los eventos.

“Este proceso ha dado como resultado una integración del equipo, porque en las reuniones nos apoyamos mutuamente. Cada miembro del equipo ha elegido un tema con el cual se siente identificado y un día de la semana para desarrollarlo, así ofrecemos información fresca y variada y además nos retamos a dar lo mejor en cada entrega”, comenta Celeste.

Celeste cita la capacitación como la clave en el proceso, ya que se ha dedicado tiempo a asistir a espacios de aprendizaje y a navegar por otras páginas digitales de gran prestigio, con la finalidad, no de imitar sino de tener una referencia válida. Entrevista Yan Fredy Hernández

Resiliencia Motivación Celeste opina: “Todo el equipo de Sociales ha asumido con buena actitud la combinación de periodismo tradicional con el escenario digital. De hecho, estamos entusiasmados. No hay duda de la importancia que reviste la plataforma digital y hemos descubierto aquí una gran oportunidad para desarrollarnos profesionalmente”. Las secciones crean su contenido digital “Más que enfrentar la tecnología, la vemos como una aliada estratégica”.

Fortaleza Almánzar comenta: “Nos sentimos privilegiados porque por nuestra sección comenzó el plan piloto de adaptación del sistema análogo al digital. Fuimos los primeros de la redacción tradicional con licencia para subir al digital todas las noticias relacionadas al mundo del entretenimiento en tiempo real, dentro de las directrices y reglas establecidas por la dirección y la jefatura de redacción”.

Tags relacionados