Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Entrevista Yan Fredy Hernández

La maquinaria detrás del cambio

Parte del equipo que trabajó en el rediseño del periódico, de izquierda a derecha: Claudio Almonte, Yan Fredy Hernández, Rafael Klappenbach, Miguel Franjul, Fabio Cabral, Carles Davi Vila, Juan Eduardo Thomas y Coralis Orbe. FOTO: GLAUCO MOQUETE/ LISTÍN DIARIO.

Parte del equipo que trabajó en el rediseño del periódico, de izquierda a derecha: Claudio Almonte, Yan Fredy Hernández, Rafael Klappenbach, Miguel Franjul, Fabio Cabral, Carles Davi Vila, Juan Eduardo Thomas y Coralis Orbe. FOTO: GLAUCO MOQUETE/ LISTÍN DIARIO.

Avatar del Listín Diario
Saiury CalcañoSanto Domingo, RD

Cada cambio tiene detrás procesos complejos que lo respaldan. Yan Fredy Hernández, gerente de operaciones de LISTÍN DIARIO quien tiene 32 años de experiencia con rotativas de alta velocidad, habla de la KBA Comet, la rotativa que ha llegado al periódico de los dominicanos para revolucionar el tamaño, la calidad y el tiempo de impresión.

¿Qué criterios se usaron para seleccionar esta rotativa? ¿Por qué esa? Esa es una rotativa Comet, es una máquina de fabricación alemana. Yo no estaba cuando se seleccionó la compra de esa máquina, pero la adquisición se basó, principalmente, en poder imprimir productos como los que estamos haciendo actualmente, que es el formato, el desarrollo de la máquina, el tamaño del periódico sea el ideal porque tenemos que trabajar de la mano con lo que es el cuidar el medio ambiente: entre menos papel use y yo pueda optimizar el producto es mucho mejor.

¿Qué beneficios aporta? La ventaja que tiene esa rotativa es la tecnología que usa. Es una máquina completamente computarizada, sistematizada, con una gran capacidad de producción de 80 páginas simultáneas en el nuevo formato que es Falso de Rinés. Es una máquina eficiente, rápida en cambios; nuestra tirada la hacemos, la circulación diaria, en una sola tirada, lo cual garantiza mayor calidad y optimización de los recursos.

¿Es amigable con el medio ambiente? Es correcto. Antiguamente se usaban máquinas con formatos inmensos y muy grandes, lo cual hace que no cuidemos el medio ambiente. Nuestro formato actual es más cómodo, más práctico, entonces, obviamente, es una máquina con la cual podemos hacer 80 páginas en una sola tirada.

Con la máquina anterior, lo máximo que yo podía hacer eran 32 páginas. Es muy versátil. Yo puedo imprimir el doble del periódico. La máquina tiene un marco lector y la velocidad con que imprime es superior.

¿Entiende que esa rotativa va acorde con los tiempos, con lo que necesita el mercado actualmente? Completamente. La máquina es adecuada, actualmente estamos usando solo un 20% de todo lo que puede hacer. Tengo capacidad de producir mucho más porque, básicamente, yo estoy produciendo desde la 1 de la mañana hasta las 3 de la mañana; tengo 22 horas restantes para hacer mantenimiento, para poder producir muchos productos más.

¿Cree que si hubiésemos tenido la rotativa anterior, el trabajo de innovar fuera el mismo? La calidad y la versatilidad que reproduce la rotativa antigua no es igual. En su tiempo fue muy buena, pero actualmente no garantiza la calidad porque, hoy, el lector es experto, la gente está acostumbrada a ver imágenes bonitas, bien registradas y buen color. La tecnología nos ha llevado a acostumbrarnos a ser exigentes en lo que vemos y en lo que leemos. Cuando cogemos un papel que la imagen no está correcta, el color no es el correcto, desmotiva a la gente a poderlo adquirir, ventaja que sí tiene la impresión en la nueva rotativa.

¿Qué le parece el nuevo formato? Me siento orgulloso de lo que tenemos porque es un producto bonito, trabajado técnicamente y me gusta trabajar mucho con el libro, con la cartilla, con la Norma ISO. El periódico está configurado bajo un estándar IFRA (ISO 12647-3), que me garantiza que lo que estamos reproduciendo es lo correcto.

También bajo la ISO 12647-3, que es una norma técnica que define cuáles son los ingredientes perfectos para yo tener un buen resultado en lo que tiene que ver con periódicos.

Eexperto en rotativas Perfil Yan Fredy Hernández es técnico en impresión offset por bobina.

Tiene 32 años con rotativas de alta velocidad, especializado en la parte comercial. Es también especialista en impresión, en administración de procesos, capacitación a operarios, en colorimetría, todo lo que tiene que ver con color, ajuste y compensación de prensas.

La rotativa tiene capacidad para 80 páginas en una sola tirada. FOTO: YAN FREDY HERNÁNDEZ / LISTÍN DIARIO.

Yan Fredy Hernández

Tags relacionados