Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

RAFAEL SÁNCHEZ CÁRDENAS

Ministro salud instruye directores provinciales a combatir el dengue

Fotografía del ministro de Salud Pública,

Fotografía del ministro de Salud Pública,

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, sostuvo una reunión este viernes con directores provinciales, conjuntamente con la Regional IV de Salud y el director del Hospital Regional Universitario Jaime Mota, a quienes instruyó a abrirle la guerra al mosquito Aedes aegypti.

Sánchez Cárdenas, quien recorrió el principal centro de salud de Barahona, que tiene muchas debilidades debido a que está siendo sometido a un proceso de remozamiento desde hace tres años y que actualmente se encuentra paralizado, trató con sus funcionarios locales acerca de los protocolos a implementar frente al dengue.

Además, conversó sobre el fortalecimiento estratégico en la movilización social para prevenir y controlar la enfermedad durante un encuentro en la sede Dirección Provincial (DPS).

En la conversación sostenida por el titular del ministerio de Salud con los directores regionales y provinciales de Pedernales, Barahona, Bahoruco e Independencia, que conforman las cuatro Gerencias de Áreas de Salud, le recalcó a los presentes cuáles son las directrices que deben ser adoptadas en lo relacionado al manejo del dengue.

Trató sobre la necesidad de continuar los operativos preventivos y con el manejo oportuno de los casos que pudieran presentarse en la zona suroeste, especialmente aquellas que ameriten intervención oportuna, correcta y rápida de los protocolos para evitar letalidad por el virus.

“Intensificamos las medidas contra dengue en todo el país, tenemos confirmados siete fallecimientos, por lo que debemos arreciar las acciones a fin de evitar muertes he sido enfático en decirles que las autoridades de cada provincia son responsables de cuidar su demarcación y orientar sobre el uso de protocolos de dengue y el peligro que implica el abandono del tratamiento”, dijo.

Participaron en la reunión las doctoras Rosa Ariza, directora Regional IV de Salud; Amelia Figuereo, de la DPS; Santo Arsenio Beltré, director Regional de Salud; el alcalde Noel O. Suberví Nín, la diputada Ruddy María Méndez, así como los directores provinciales de Pedernales, Bahoruco e Independencia.

Directora DPS

La doctora Amelia Figueroa Féliz, directora Provincial de Salud, informó que hay una significativa reducción de muertes materno-infantil, malaria y rabia y que hasta el momento no hay registros de presentación de casos.

Precisó que el trabajo se desarrolla de manera articulada con otras instituciones del Estado, logrando eliminar 2,236 criaderos de mosquitos, al menos 10,586 hogares visitados, limpieza de cañadas, entrega de larvicidas BTI, mosquiteros y fumigación, como parte de las estrategias implementadas para enfrentar el virus transmitido a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti.

Luego, se trasladó al barrio Pueblo Nuevo, ubicado al noroeste de este municipio Santa Cruz de Barahona, en donde, junto a autoridades locales, encabezó el operativo de orientación y fumigación del sector, el más afectado por el dengue.