Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MANDATARIOS

Leonel y Danilo, un paso al lado en momentos convulsos por la reelección

Foto de archivo.

Foto de archivo.

Doce años. Esa es la cantidad que conlleva estar tres periodos consecutivos como presidente de la República. Un tercer periodo que tanto el presidente Danilo Medina en el día de ayer, y Leonel Fernández en 2011, rechazaron.

Tanto Fernández como Medina realizaron alocuciones al país dejando ver su decisión de no buscar una tercera repostulación presidencial, la cual resultó sorpresiva en varios casos.

La de Medina porque anunció su decisión la noche antes de que supuestamente se sometiera el proyecto de convocatoria a la Asamblea Nacional Revisora, que buscaría habilitarle para una segunda reelección presidencial, mientras que Fernández realizó la suya días después de que sus seguidores le presentaran "dos millones de firmas en apoyo" para que buscará un tercer mandato.

Danilo la noche del lunes

El actual presidente de la República Danilo Medina cerró el camino a una nueva reelección anoche luego de decir públicamente que no buscará reformar la Constitución para buscar una tercera repostulación y participar en las elecciones de 2020.

En una alocución que duró alrededor de 15 minutos y que fue transmitida por una cadena de televisión y radio, Medina anunció su decisión dejando en jaque a aquellos que pensaron que la reforma Constitucional sería introducida este martes, ya que tanto la Cámara de Diputados y la Cámara del Senado tienen sesiones pautadas para hoy en el Congreso Nacional.

“Creo firmemente que, por más que ame servir a nuestra patria desde la presidencia de la República, por más que desee seguir trabajando a favor del pueblo dominicano, hay normas y principios que trascienden la labor de un hombre o de un gobierno, y es nuestra responsabilidad preservarlos.”, proclamó Medina, quien dijo que tomó la decisión apegado a las leyes por lo que tiene su conciencia tranquila porque tomó la decisión correcta.

Con estas declaraciones del presidente se da por terminado unos tres meses de tensión que se vivieron en los alrededores de la sede del Poder Legislativo debido a las varias manifestaciones que allí se producían.

Fernández en 2011

El ahora precandidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y uno de los principales entes políticos que se oponían a la posible reforma a la Constitución, Leonel Fernández, realizó algo similar en abril del 2011.

El 8 de abril del 2011, Fernández anunciaba la decisión de que no iría en busca de un tercer mandato consecutivo y que se retiraba de la contienda electoral de "manera voluntaria".

La decisión sorprendió a varios sectores del país ya que unos días antes, el expresidente de la República había recolectado alrededor de dos millones de firmas de personas que apoyaban que se repostulara en las elecciones de 2012. Claro, también se producía en momentos complicados sociales, ya que múltiples sectores se oponían a su eventual reelección.

En una alocución de 25 minutos el tres veces presidente proclamó que tomaba la decisión a pesar de contar con un significativo respaldo de distintos sectores nacionales, “con mayoría en las filas del partido, con reales perspectivas de un triunfo electoral, sin impedimento legal insuperable, solo con el propósito de hacer lo que consideramos correcto”.

Fernández dijo que hacía por segunda vez, lo que no se había hecho en la historia dominicana: “Declinar, de manera voluntaria y espontánea, con actitud de desprendimiento, a una nueva repostulación presidencial”.