Listin Diario Logo
25 de enero 2020, actualizado a las 08:32 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República lunes, 22 de julio de 2019

Miles de diabéticos hipertensos integrados a Círculos de Salud

  • Miles de diabéticos hipertensos integrados a Círculos de Salud

    Jefrey Lizardo, de Senasa.

Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD

A dos años de su puesta en marcha, la estrategia de Círculos Comunitarios de Salud (CCS) ha incorporado a 326 mil 808 afiliados, de los cuales 186 mil 957 son hipertensos, 53 mil 412 diabéticos, 33 mil 998 con ambas patologías, y 105 mil sanos con factores de riesgos.

La estrategia, que desarrollan en conjunto el Seguro Nacional de Salud (Senasa) y el Servicio Nacional de Salud (SNS), busca prevenir,  identificar  y tratar de manera oportuna a ese tipo de población para evitar complicaciones.

Durante cinco días, bajo el lema “Promoción de la Salud y Autocuidado”, el Senasa y el SNS celebraron el segundo aniversario de la estrategia nacional “Círculos Comunitarios de Salud”, realizando diferentes actividades a beneficio de afiliados del Régimen Subsidiado con diabetes, hipertensión y factores de riesgos identificados, integrados a los círculos.

La actividad, que abarcó  la conmemoración del segundo aniversario de los CCS y el cuarto aniversario del SNS, concluyeron el sábado pasado con “Una Mañana Saludable con la Comunidad”, una feria de salud efectuada en la comunidad Amiama Gómez, de la provincia  Azua.

A las personas presentes, se dirigieron el director del SNS, Chanel Rosa Chupany y el gerente de Servicios de Salud de Senasa,  Jefrey Lizardo.

Las charlas eran ofrecidas en los Centros de Atención Primaria.

Los usuarios captados con alteraciones en los valores establecidos fueron referidos a los Centros de  Diagnósticos y atendidos por especialistas, médicos familiares, cardiólogos, nutricionistas, entre otros.

Además, les fueron tomadas muestras en sangre de las pruebas básicas de control de esas patologías.