Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Dolor abdominal es señal de alarma relativa a dengue

Continúa aumento de pacientes con signos de dengue.

Continúa aumento de pacientes con signos de dengue.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

El dolor abdominal intenso y sostenido es una señal de alarma importante en el paciente con dengue, sobre todo luego de que la fiebre pasa, así como vómito a más de tres veces por hora, por lo que ese paciente debe ser vigilado permanentemente por el médico para evitar su muerte.

La alerta la hace la pediatra infectóloga Virgen Gómez, experta en manejo de dengue, enfermedad que mantiene niveles epidémicos en la actualidad en el país con registros de 3,791 casos hasta la última semana de junio, y tres muertes confirmadas.

Explicó que además de esos dos signos, existen otros como la acumulación de líquidos, sangrado especialmente en encías, somnolencia o irritabilidad y descenso brusco de la temperatura, que marcan el inicio de la fase crítica y que amerita una atención estricta porque el paciente puede evolucionar hacia la severidad.

Recuerda que el dengue es una enfermedad clínica y son sus manifestaciones las que hacen pensar en su diagnóstico. el tratamiento es sintomático, cuyo objetivo es mantener bien hidratado al paciente.

La especialista destaca que la mejor prevención es la destrucción de los criaderos de larvas del mosquito transmisor y que la fumigación es una medida de emergencia que no soluciona el problema.

Recuerda que el dengue es una enfermedad curable cuando se trata oportunamente y el éxito del tratamiento radica en la identificación temprana de los signos de alarma y el manejo correcto de los líquidos.

Tags relacionados