Listin Diario Logo
10 de diciembre 2019, actualizado a las 01:08 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República domingo, 21 de julio de 2019

Amarante Baret pide a Leonel y a Abinader dejar que el Congreso funcione en paz

Santo Domingo

El dirigente peledeísta y aspirante a la Presidencia de la República, Carlos Amarante, favoreció hoy públicamente una reforma constitucional que habilite al presidente Danilo Medina para postularse en el cargo para el 2020.

Afirmó que la reforma de la Constitución no está prohibida, y que ella misma establece sus propios mecanismos para modificarse.

Hablando en rueda de prensa en la Casa Nacional del PLD, de cuyo Comité Político es miembro, Amarante proclamó que Leonel Fernández “no es creíble” en los argumentos, valores y principios constitucionales que dice defender.

Demandó de Fernández y Abinader que dejen que el Congreso funcione y respeten la institucionalidad de ese organismo para que pueda legislar en paz.

Amarante también favoreció que se unifiquen las elecciones municipales con las congresuales y presidenciales en mayo del 2020, para lo cual también es necesario que se reforme la Constitución.

Entiende que eso evitaría que se malgasten más de 6 mil millones de pesos.

También pidió que se elimine la participación del Procurador General de la República en el Consejo Nacional de la Magistratura y que se eleve a tres cuartas partes la votación requerida en la Asamblea Nacional Revisora para modificar el sistema de elección presidencial.

“Que se habilite al presidente Danilo Medina, derogando el transitorio vigésimo de la Constitución por ser discriminatorio”, proclamó.

Sostuvo que las aspiraciones de Fernández de gobernar por veinte años al país, hace de su defensa constitucional una mera caricatura que encubre sus reales intenciones”. Le advirtió al ex mandatario que si “en su sospechosa alianza  con Abinader”, logra evitar la habilitación política del presidente Danilo Medina, lo tendrá a él de frente en las primarias del 6 de octubre.

Afirmó que en ese proceso de selección del candidato presidencial del PLD, la mayoría cobrará a Fernández su desconsideración al presidente Medina y a la mayoría del Partido de la Liberación Dominicana.

Amarante, quien estuvo acompañado de dirigentes del partido morado, de su proyecto presidencial y miembros del PLD que apoyan sus aspiraciones, manifestó que los “insultos, maledicencias, infamias y calumnias puestas a circular por todos los medios disponibles en contra del presidente Danilo Medina, de funcionarios y de la abrumadora mayoría de los miembros del Comité Político, desdice bastante del respeto que el presidente del partido y su sector político profesan tenernos.”

Afirmó que éstos han violentado  la institucionalidad partidaria, y añadió que el deseo irrefrenable por volver a ser presidente, ha llevado a Fernández a unirse con Luis Abinader en su enfrentamiento al presidente Danilo Medina, para evitar una eventual habilitación política de éste.

“El pueblo y el partido observan esta extraña alianza en contra de nuestro Presidente de la República”, afirmó, y “añadió que Luis Abinader se oponga a la habilitación política de Danilo Medina es entendible, pero que se oponga Leonel Fernández es irracional.”

A juicio de Amarante, la sociedad dominicana ha asistido atónita a la extraña confluencia del ex presidente Fernández y Abinader para impedir que el Congreso Nacional labore con normalidad. Entiende que ambos intranquilizan al país con sus protestas callejeras.

Considera que la mayoría del pueblo dominicano no quiere volver al pasado ni que le gobierne el retroceso, ya que quiere vivir en paz.

En la rueda de prensa celebrada en el local principal del PLD, Amarante leyó una declaración ante los medios de comunicación, en la que dice que su postura frente a la situación que enfrenta el partido de gobierno es fruto de una profunda reflexión por su impacto negativo en la misma sociedad.

Razonó que se requiere avanzar hacia una democracia más participativa, y mencionó los contactos que en su condición de aspirante presidencial ha sostenido con todos los sectores de la vida nacional, los grupos comunitarios, jóvenes y mujeres, a quienes ha expuesto su visión de país y ha escuchado sus sugerencias.

Sobre las apetencias de poder del ex presidente Leonel Fernández, Amarante dijo que fue por eso que se habilitó en la reforma constitucional que impulsó en el año 2010.

Consideró que el pecado original de la situación que enfrenta actualmente el PLD reside en la negativa de la organización a discutir con las organizaciones políticas y de la sociedad civil, un modelo consensuado de sucesión presidencial que garantice el desarrollo de nuevos liderazgos dentro de las organizaciones políticas.

Afirmó que lo que ha logrado el país en materia de desarrollo se podría revertir, y señaló que “el compañero Leonel Fernández, en su último período de gobierno, casi lleva a la quiebra al sector agropecuario”.

Apuntó que fue por eso que en las elecciones del 2012 el PLD perdió en 12 de las 14 provincias de la región del Cibao. Advirtió que la Revolución Educativa estaría en peligro, porque Leonel Fernández no cree en el 4% para la educación y fue por eso que nunca lo aplicó en sus gobiernos.


Más en La República