Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

REPÚBLICA DIGITAL

Educación inicia entrega de más de 25 mil computadoras a docentes

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, encabezó este lunes junto al ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, el acto de entrega de más de 25 mil computadoras a igual número de maestros y maestras a nivel nacional, en el marco del Proyecto Uno a Uno del Programa República Digital Educación.

Con la entrega, se puso en marcha el “Proyecto Uno a Uno”, consistente en dotar de computadoras a todos los docentes y estudiantes de las 18 regionales y 122 distritos educativos.

La apertura del programa se realizó en uno de los salones del Puerto de Sans Souci. La distribución de los equipos a los docentes se extenderá hasta el 13 de julio, en horario de 9:00 a.m. a 6:00 de la tarde.

Como la estrategia de la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina está enfocada en llevar la tecnología de la información y la comunicación a todos los centros educativos a nivel nacional, el proyecto también envuelve un programa de capacitación en su Componente Uno a Uno, a cargo del Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) y certificación del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), bajo la coordinación de la Dirección de Informática Educativa del Minerd.

El programa cuenta con un Ciclo Básico de 68 horas y Ciclo Avanzado de 80 horas, para un total de 148 horas de capacitación, 96 presenciales y 52 virtuales, desarrollados en 7 módulos educativos, el cual termina con un proyecto de aula con tecnología, basado en la práctica y área curricular de cada docente.

Asimismo, el proceso de capacitación cubre las cinco áreas del Marco Común de Competencia Digital Docente, como: información y alfabetización informacional, computación y colaboración, creación de contenidos digitales, seguridad y resolución de problemas.

El proyecto representa un paso más de avance de la Revolución Educativa del presidente Medina, por llevar la tecnología a los centros educativos, en un mundo globalizado y en constante evolución.

La segunda fase del Proyecto Uno a Uno implica la entrega diaria de 4,000 computadoras a igual número de maestros y maestras, hasta cubrir el total de 25 mil equipos e impactar a 650 centros educativos.

El discurso central del acto estuvo a cargo del ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, quien ponderó los ingentes esfuerzos del gobierno central por incluir la Tecnología de la Información y la Comunicación (TICS) a los procesos de enseñanza-aprendizaje para mejorar la calidad de la educación.

Manifestó que el Programa República Digital Educación busca conectar el proceso educativo nacional con las tecnologías de la información (TICS) y la comunicación, consciente del importante rol que puede desarrollar en la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.

El funcionario exhortó a los docentes a hacer un uso inteligente y responsable de la computadora recibida gratuitamente, así como de las tecnologías.

Precisó que, además de las más de 25 mil laptops entregadas, la meta presidencial a través de República Digital es distribuir un total de 79,500 al inicio en agosto del próximo año escolar.

Tags relacionados