Listin Diario Logo
19 de agosto 2019, actualizado a las 12:12 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República domingo, 07 de julio de 2019

Con el inicio de la campaña partidos y grupos movilizan a sus seguidores

  • Con el inicio de la campaña partidos y grupos movilizan a sus seguidores
Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo, RD

Hoy domingo inicia la precampaña electoral y los partidos o agrupaciones políticas coinciden en la realización de actividades con sus seguidores.

El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, se reunirá a las 10:00 de la mañana con enlaces, coordinadores y miembros del Comité Central, en el inicio de la campaña interna de los partidos para elegir los candidatos que ostentarán a cargos electivos para las elecciones de 2020.

A esa misma hora, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) realizará una Convención Nacional de Dirigentes en el Club San Carlos, de esta capital.

Leonel
El encuentro con el exmandatario se iniciará a las 10:00 de la mañana en Hotel Sheraton, donde se espera la asistencia de los aspirantes a las distintas posiciones.

Esa organización política se reservó el 20 por ciento de las aspiraciones a las elecciones del 2020, equivalente a 819 candidaturas.

De las reservas hay dos senadurías, 47 diputados, 5 diputados nacionales, 7 de ultramar, 20 del Parlamento Centroamericano (Parlacen), 20 suplementes de  diputados del Parlacen, 32 alcaldes, 158 vicealcaldes, 325 regidores, 48 directores de distritos municipales y 155 vocales de distritos municipales.

Las reservas en la senaduría les pertenecen al senador de la provincia Sánchez Ramírez, Félix Vásquez, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD); y de la provincia La Altagracia, ocupada actualmente por Amable Aristy Castro, quien desde 1990 hasta la fecha ha sido senador de forma consecutiva.

El PRM
Como parte de su cumplimiento con los requerimientos de calendario establecido por la JCE, el PRM efectuará hoy una Convención Nacional Extraordinaria que conocerá y aprobará reformas estatutarias con que esa organización se adecúa a la Ley de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas.

El PRM reunirá  en ese evento a  3,000 delegados para conocer y aprobar varias reformas de sus Estatutos Generales, a los fines de adecuarlos a la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

Precisamente los actuales estatutos establecen en el literal f), artículo 16, que corresponde a la Convención Nacional Extraordinaria “conocer, enmendar o aprobar las propuestas de modificación de los Estatutos del partido”.

En la  última reunión del  Comité Nacional y la Comisión Ejecutiva del PRM aprobaron convocar para el 30 de junio pasado una Convención Extraordinaria de Delegados en la que se aprobará la reforma estatutaria.

Asimismo, el pleno aprobó también darles poderes al presidente del partido, José Ignacio Paliza, y a la Comisión Ejecutiva para concertar alianzas para las elecciones de 2020.

Además, se aprobó socializar el proyecto de reforma estatutaria con las bases del partido, para escuchar sus recomendaciones.

También sancionaron la resolución que delega en la Dirección Ejecutiva el estudio e implementación del aumento de membresía de la Comisión Política y el Comité Nacional, ante el ingreso de dirigentes nacionales de otras organizaciones políticas.

Asimismo, se determinó que si lo considera oportuno la Dirección Ejecutiva puede cambiar la fecha anteriormente establecida para la celebración de la Convención Nacional Extraordinaria, sin reservas ni limitaciones.

La Comisión Política del PRM la integran 50 miembros y el Comité Nacional 950, el encuentro contó con la asistencia del 80%.

Previo a las aprobaciones, Eddy Olivares, presidente de las comisiones estatutarias, dijo que con este ejercicio el PRM daba el “banderazo” al proceso de reforma de los estatutos, lo cual era producto de una renovación planificada.

Mientras que Carolina Mejía, secretaria general, excusó a Luis Abinader e Hipólito Mejía por no poder estar presentes, quienes sin embargo, enviaron su respaldo a lo aprobado por los organismos.


Más en La República