Listin Diario Logo
08 de diciembre 2019, actualizado a las 08:41 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República domingo, 07 de julio de 2019

Determinar el parentesco biológico de hermanos, abuelos y tíos requiere de pruebas complejas de laboratorio

  • Determinar el parentesco biológico de hermanos, abuelos y tíos requiere de pruebas complejas de laboratorio
Doris Pantaleón
doris.pantaleon@listindiario.com
Santo Domingo, RD

Aunque la prueba de paternidad se realiza con frecuencia en el país para comprobar si se trata o no de hijo o hija biológica, existen otras para comprobar parentesco biológico indirecto, como de hermanos completos o medios hermanos, de abuelos o nietos, tíos y sobrinos, entre otras, que son mucho más complejas, debido a que menos marcadores genéticos son compartidos entre las personas estudiadas.

Mientras más alejada es la relación de parentesco por establecer, menos marcadores genéticos son compartidos entre las personas estudiadas, explica Eileen Riego, directora Técnica del Departamento de Genética Molecular,  Unidad de Identificación Humana por ADN, de Referencia Laboratorio Clínico.

Destaca que el parentesco directo entre padres e hijos se comparte el 50% de los marcadores genético con el padre y el 50% con la madre, pero en el parentesco indirecto como los abuelos y nietos solo un 25% sería compartido, y que la similitud genética va disminuye gradualmente de acuerdo al parentesco.

Los estudios de parentesco son análisis científicos que tienen como propósito vincular a las personas analizadas, como parientes de una misma familia. La especialista destacó  la utilidad de los marcadores de cromosomas sexuales para resolver estudios de relaciones biológicas complejas.

Señaló que emitir en esos casos un resultado certero dependerá de la cantidad de personas involucradas y  de la cantidad de marcadores genéticos estudiados, siendo de mucha utilidad incluir en la mayoría de los casos marcadores adicionales para los cromosomas sexuales y que tanto para la selección de los marcadores genéticos como para el análisis técnico y la posterior interpretación estadística de los resultados es esencial contar con profesionales altamente calificados y con gran experiencia en la resolución de casos complejos.

La especialista ofreció las explicaciones al dictar una conferencia durante la III Jornada de Actualización Científica, realizada recientemente en el país, bajo el auspicio de Referencia Laboratorio Clínico, con la participación de expertos nacionales e internacionales.


Más en La República