Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Decisiones sobre orden de Educación deberán aprobarse a unanimidad por la comisión

Las decisiones que tome la comisión que fue creada por el Ministerio de Educación para discutir la agenda sobre la orden departamental número 33-2019, sobre igualdad entre hombre y mujer, deberán aprobarse a unanimidad.

Así lo establece la orden 07-2019, que crea la referida comisión, donde también se explica que los integrantes pueden agregar a otras entidades que así lo consideren para que ningún sector se quede fuera de las discusiones.

Con la medida el Ministerio de Educación saca fuera de su agenda el debate sobre el tema, el cual recaerá sobre la comisión, la cual deberá depositar ante la institución cualquier decisión que aprueben para luego ser conocida por el Consejo.

Al explicar los detalles sobre la nueva medida, el director de comunicación del Minerd, Diego Pesqueira, dijo a Listín Diario que el tema de la ideología de género no existe ni existirá en esa institución.

“Lo primero es que desde el Ministerio se reafirma que el tema de la ideología de género no existe ni existirá en el Minerd, en segundo lugar, dar garantía de que no se aprobará nada que pueda afectar a la sociedad dominicana”, dijo Pesqueira al hablar vía telefónica.

Enfatizó que desde que se creó la comisión, ya el tema pasará a otro plano, y no recae sobre la responsabilidad el Minerd, sino de toda la sociedad representada por las organizaciones que integran la comisión que es la que va a diseñar el marco metodológico para la elaboración de esa política de igualdad entre hombre y mujer.

“Entonces, si estas organizaciones cuando se pongan de acuerdo de manera unánime, entonces eso pasa al Ministerio y de ahí al Consejo de Educación, donde todas las decisiones deben ser aprobadas de manera unánime por los miembros de la comisión y otros que podrían ser incluidos”, recalcó.

Dijo que el ministerio tiene una agenda muy apretada para centrarse en ese debate, razón por la cual lo dejaron a responsabilidad de la comisión.

La medida fue aprobada tras masivas protestas frente al Ministerio de Educación y luego de que los obispos se reunieran el pasado jueves con el presidente Danilo Medina.

La orden 33-2019 fue emitida el pasado 22 de mayo y desde entonces ha recibido el rechazo de amplios sectores de la sociedad, quienes se han manifestado en contra de la medida, alegando que promovía el aborto y la agenda LGBT.

Sin embargo, otras entidades que favorecen la iniciativa, consideraron que la equidad de género está consagrada en la Ley General de Educación y que la referida orden departamental lo que busca es crear conciencia sobre ese particular.

Su contenido

De acuerdo a la Orden Departamental número 33-2019, esta establece como prioridad el diseño e complementación de la política de género en el Ministerio de Educación.

La resolución considera necesario propiciar en el Sistema Educativo Pre universitario la perspectiva de género, como un compromiso de formar desde temprana edad hombres y mujeres aptos para convivir de manera armoniosa, que permita sustentar las relaciones entre los géneros respecto a los derechos humanos.

Tags relacionados