Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Aspirante a diputación D.N. Graymer Méndez presenta agenda legislativa

Graymer Méndez, aspirante a diputado por la Circunscripción 1 del Distrito Nacional, presentó formalmente a la prensa las iniciativas legislativas que figuran en su agenda de resultar electo en las primarias del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Entre las principales acciones parlamentarias presentadas por el joven aspirante a legislador se encuentran la Ley Claudio, que trata sobre donación y trasplante de órganos, cuyo objetivo principal es la creación de una normativa regulatoria, legal, sanitaria, cultural y de comunicación que garantice la protección de las personas con la necesidad de recibir un órgano que le permita preservar su vida o mejorar la calidad de esta, así como incentivar y promover la investigación científica que permita al país avanzar en la protección de las personas que necesitan de un órgano para su supervivencia.

De igual manera, desarrollar y promover campañas publicitarias para la construcción de una cultura del donante; asì como la creación de una clausula de incentivos impositivos a las personas que donen sus órganos.

Otra iniciativa que llamó la atención de los comunicadores presentes en el acto,fue la de Ley de Inclusión, que pretende llevar a un grado superior la actual Ley 42-2000,General de Discapacidad que reconoce la igualdad de condiciones, derechos y deberes humanos, constitucionales y civiles a las personas afectadas con algún tipo de incapacidad física, psicológica o motora.

En este sentido, Méndez señaló que con esta legislación pretende crear un marco jurídico-legal, social y cultural para lograr mejorar la aplicación de inclusión a las personas con capacidades diferenciadas, e indico que como objetivo principal se encuentra el tema estandarte que motoriza la propuesta, los jóvenes y adultos con la condición de autismo.

Otra de las propuestas interesantes del aspirante a legislador, es la de mejorar la calidad educativa de la clase media dominicana, en el entendido de que los costos de inscripción y reinscripción en la educación privada son cada vez más altos, a pesar de que la Constitución, en su artículo 63 establece el derecho a la educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de las aptitudes, vocación y aspiraciones de las personas.

Sobre el tema, el precandidato a diputado señaló: “La clase media dominicana pasa por una angustiante situación en la que en cada proceso de reinscripción debe endeudarse, con tarjeta de créditos, préstamos y hasta hipotecar bienes para la inscripción de sus hijos en colegios privados. De manera que, como legislador, asumiremos la propuesta de que, entre el Estado, los colegios y los padres busquemos la solución en la que gobierno vaya en auxilio de la clase media que cada vez está más explotada”.

Otro de los planes de Méndez de llegar a ocupar una curul en la Cámara de Diputados, es el de la creación de incentivos académicos, científicos y materiales para identificar a niños y jóvenes con condiciones especiales, con coeficiente intelectual superior a la media, para iniciar una plantilla de futuros científicos e investigadores en República Dominicana, a esta la llama Ley del Cerebro.

Finalmente, para Mèndez, la creación de una Mesa Técnica Permanente, que más que una propuesta legislativa es una iniciativa que busca evitar un problema recurrente en los legisladores cuando ya son electos, ademàs de la desconexión con el votante y la comunidad que lo llevaron al cargo, es de vital importancia. En ese sentido, la creación de este espacio servirá para debatir y dar respuesta efectiva a los problemas locales de manera conjunta con los representantes locales, regidores, organizaciones y líderes comunitarios vinculados al problema o situación de que se trate.

A este respecto, dijo que “el primer tema que pondremos sobre esta mesa técnica será: Los niños que están en las esquinas en condiciones de abandono, explotación y fuera de las escuelas, en condición de calle”.

Graymer Méndez, quien además de comunicador es licenciado en Mercadeo, ocupó el cargo de viceministro de la Juventud de 2008 a2012, fue director del Programa de Desarrollo de Capacidades Emprendedoras y es el creador de la cátedra universitaria Emprendurismo y Desarrollo. Actualmente es comentarista en el Show del Mediodía, de Color Visión, canal 9 y mantiene un espacio en Red Nacional de Noticias (RNN), los sábados en lanoche.

Tags relacionados