Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Iglesia y comerciantes piden poner freno a las pugnas políticas

Avatar del Listín Diario
Ramón UrbáezSanto Domingo, RD

La turbulenta situación social y política; los nuevos escándalos de corrupción; la ideología de género que se pretende implementar en escuelas y colegios; los enfrentamientos entre congresistas, y las pugnas internas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), provocadas por los afanes de una reelección del presidente Danilo Medina, se presentaron ayer como “invitados no deseados” en la agenda de temas sobre la realidad socio económica del país que analiza la 57va. Asamblea Plenaria de los Obispos Católicos.

Aunque los principales temas de las asambleas plenarias de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), integrada por 18 obispos y dos arzobispos, tratan sobre temas relativos a su Plan Nacional Pastoral, se incluyeron asuntos como los enfrentamientos públicos entre el liderato político y los aprestos para una modificación constitucional. Previo al inicio de la asamblea episcopal, que concluirá el próximo viernes 5, los obispos católicos enviaron un mensaje de “esperanza y aliento” al país, a través de monseñor Faustino Burgos Brisman, obispo auxiliar de Santo Domingo, quien pronunció la homilía en la misa solemne que dio comienzo a la asamblea la noche del pasado domingo, encabezada por el presidente de la CED, monseñor Diómedes Espinal de León.

En la jornada de una semana, además de temáticas sociales y políticas coyunturales, los prelados reflexionarán sobre los diversos desafíos que presenta la realidad del país para la Iglesia y las posibles acciones pastorales concretas que podrían emprenderse para enfrentarlos.

La iglesia proclama que la política y la economía deben estar siempre “al servicio de la dignidad humana y del bien común, porque de lo contrario “perderían su esencia y razón de ser”. Los obispos profundizan en las tendencias de la realidad política, social y económica dominicana a la luz del Evangelio...”

EN PUNTOS Los comerciantes. La Confederación del Comercio de Provisiones Pymes lamentó que la economía del país está en un estado de parálisis, producto de los conflictos políticos que se han generado en las últimas semanas, por lo que los actores políticos deben ponerse de acuerdo,

Tags relacionados