Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

OBRA

Ejecutivos Punta Catalina se reúnen para fijar posición ante escándalo Odebrecht

Foto: Archivo.

Foto: Archivo.

Avatar del Listín Diario
Santo Domingo, RDSanto Domingo

Ejecutivos de la Central Termoeléctrica Punta Catalina se van a reunir para fijar una posición en cuanto a los datos revelados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, de que la constructora brasileña Odebrecht habría realizado “pagos secretos” de más de 39 millones de dólares para la construcción de mayor presupuesto que ha tenido el Estado dominicano.

El caso Odebrecht ha sido uno de los escándalos de corrupción más grandes de Latinoamérica en el que se han visto envueltos altos funcionarios de diferentes países.

Con relación a República Dominicana, la Procuraduría General de la República desligó a Punta Catalina del grupo de obras por las que habría pagado sobornos la constructora brasileña.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación informó que de 630 pagos secretos que realizó la constructora Odebrecht en varios países del hemisferio occidental, 118 estaban vinculados a la República Dominicana, de los cuales 62 pertenecen a la termoeléctrica Punta Catalina.

La periodista Alicia Ortega, miembro de este consorcio, señaló que de estos pagos, 39 se realizaron a través de dos empresas de Ángel Rondón, señalado por el Ministerio Publico como el enlace entre Odebrecht y el país.

Según la periodista, los usuarios utilizaban nombres claves para ocultar las transacciones irregulares, pasando por varios bancos antes de llegar a las cuentas del país.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló a finales de 2016 que Odebrecht habría pagado 92 millones de dólares en sobornos entre 2001 y 2014 en República Dominicana para hacerse de obras públicas.

Por los sobornos de Odebrecht fueron enviados en el país a juicio de fondo Víctor Díaz Rúa, exministro de Obras Públicas; Ángel Rondón, identificado como el enlace entre la compañía y los supuestos sobornados; Conrado Pittaluga, quien fungía como abogado; Tommy Galán, senador por el Partido de la Liberación Dominicana; Andrés Bautista García, exsenador por el Partido Revolucionario Dominicano; Roberto Rodríguez, exdirector del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (Inapa).