Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

CASO DAVID

Cómo ha operado “El Cártel del Golfo”, al que pertenecería el autor intelectual del caso en que resultó herido David Ortiz

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

De acuerdo con las informaciones ofrecidas por el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, el presunto autor intelectual del atentado del bar Dial, en el que resultó herido el expelotero de Grandes Ligas David Ortiz y que estaba dirigido contra Sixto David Fernández, pertenece al famoso y peligroso Cártel del Golfo.

Se trata de Víctor Hugo Gómez, de quien no hay registros si está en República Dominicana, de acuerdo a las autoridades.

El Cártel del Golfo, al que presuntamente pertecene Gómez, es una agrupación de drogas mexicano que distribuye drogas a través de la frontera de Estados Unidos con México.

De acuerdo a varios diarios internacionales, los orígenes del Cartel del Golfo se remontan a 1984, cuando entonces consistía en un pequeño negocio de marihuana y heroína.

Según diarios como New York Post y El Universal, Juan García Abrego, presunto líder del cártel en esa época, este negoció un acuerdo con el Cártel de Cali, una gigantesca estructura colombiana que estaba buscando nuevas rutas de ingreso al mercado de Estados Unidos, tras verse afectada por las medidas estadounidenses contra sus rutas caribeñas.

García Abrego se ocuparía de los envíos de cocaína a través de la frontera mexicana, asumiendo todos los riesgos, con lo que se quedaría con cerca de un 50 por ciento de las ganancias.

Luego de esa operación, el Cartel del Golfo tomó control del despacho de narcóticos a través de la frontera hacia los Estados Unidos, con rutas desde Houston hacia Atlanta y de Nueva York a Los Ángeles.

El diario Universal, de México, cita que en 1996 García Abrego fue detenido en Monterrey y extraditado a Estados Unidos por ser ciudadano estadounidense, según el Art. 33 de la Constitución mexicana.

En la actualidad, el mismo se encuentra recluido en una cárcel de Colorado purgando una condena de 11 cadenas perpetuas por delitos contra la salud.

De acuerdo a varias recopilaciones periodísticas, Osiel Cárdenas Guillén es quien asume el liderazgo del grupo. Cárdenas fue detenido en 2003.

Después de la extradición de Cárdenas a Estados Unidos en 2007, Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias “El Coss”, se quedó con el control de las operaciones del grupo, hasta que fue capturado en septiembre de 2012. El hermano de Cárdenas, Antonio Cárdenas Guillén, alias “Tony Tormenta”, administró el negocio de narcotráfico del cartel, hasta que fue asesinado en noviembre de 2010.

Hasta el momento se desconoce quién es el líder del cártel desde el 2010 hasta acá.

Tags relacionados