Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

SEGÚN LAS AUTORIDADES

La implicación de los 11 detenidos en el caso David Ortiz

Dos de los imputados en el ataque contra el expelotero David Ortiz durante un momento de la audiencia de medida de coerción en que se impuso al grupo de acusados un año de prisión preventiva. GLAUCO MOQUETE

Dos de los imputados en el ataque contra el expelotero David Ortiz durante un momento de la audiencia de medida de coerción en que se impuso al grupo de acusados un año de prisión preventiva. GLAUCO MOQUETE

Por el caso del ataque al pelotero de David Ortiz ya se encuentran detenidos, cumpliendo prisión preventiva o a esperas de la misma, Gabriel Alexander Pérez Vizcaíno ("Hueso"), José Eduardo Ciprián (“Chuky”), Rolfi Ferreras Cruz o Ramón Martínez Pérez (“Rolfi”), Oliver Moisés Mirabal, Eddy Vladimir Feliz García (“El Nata”) y Joel Rodríguez de la Cruz (“Calamardo”).

También Porfirio Ayendi Dechamps Vásquez (“Nene”), Reynaldo Rodríguez Valenzuela (“Chino”), Lanny Estefanny Pérez Reyes y Carlos Rafael Álvarez (“Carlos Nike”).

El último apresado es Franklin Junior Merán. Lo detuvieron la mañana del martes en Villa Duarte.

1- Gabriel Alexander Pérez Vizcaíno ("Hueso")

El apodado “Hueso, fue la persona que sirvió de enlace entre el grupo de sicarios y Alberto Miguel Rodríguez Mota.

Pérez Vizcaíno vendió el celular donde recibió la foto con el “objetivo” un día después. Además de que estuvo en uno de los vehículos que recorrieron la zona del ataque minutos antes de que ocurriera el mismo.

A “Hueso” se le condenó a un año de prisión preventiva como medida de coerción en el Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís.

2 y 3 José Eduardo Ciprián (“Chuky”) y Carlos Rafael Álvarez (“Carlos Nike”)

Carlos Rafael Álvarez (Carlos Nike) y José Eduardo Ciprián (“Chuky”) fueron quienes planificaron todo el ataque, además de que se mantuvieron en constante contacto con los diferentes autores materiales.

Ambos cumplían condenas en la cárcel el 15 de Azua y desde allí, con la ayuda de teléfonos celulares, planificaron el atentado contra la vida de Ortiz.

Tanto Rafael Álvarez como Ciprián, recibieron un año de prisión preventiva y la cumplirán en el mismo penitenciario.

4- Rolfi Ferreras Cruz o Ramón Martínez Pérez (“Rolfi”)

Ferreras Cruz admitió que fue quien disparó al beisbolista y en varias ocasiones ha dicho que no tenía intenciones de matar al pelotero y que se trató de una confusión.

Luego de cometer el hecho, Ferras Cruz le entrego la pistola a Profirio Ayendi Dechamps Vásquez, quien procedió a esconderla en el patio de la casa de su madre en el sector La Hoy del Caimito, en Santiago.

Ferreras Cruz deberá cumplir la medida de coerción en el Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís.

5- Porfirio Ayendi Dechamps Vásquez (“Nene”)

Es quien esconde el arma en casa de su madre luego de que Rolfi se la entregará. Además estuvo en uno de los vehículos que recorrió la zona del hecho, minutos antes de que este sucediera.

Cumplirá un año de prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Monte Plata.

6- Oliver Moisés Mirabal

Mirabal fue uno de los encargados de reclutar al grupo de los sicarios, además de ser quien conducía uno de los vehículos que recorrieron la zona antes de que se realizara el ataque.

El mismo debe cumplir la medida en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Monte Plata.

7- Eddy Vladimir Feliz García (“El Nata”)

“El Nata” es la persona que conduce a Rolfi a bordo de un motor hacia el bar en donde se encontraba David Ortiz.

Eddy Vladimir cumplirá su año de prisión preventiva como medida de coerción en el Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís.

8- Joel Rodríguez de la Cruz (“Calamardo”) / 9- Rodríguez Valenzuela (Chino) / 10- Lanny Estefanny Pérez Reyes

11- Franklin Junior Merán: Fue quien alquiló uno de los vehículos en el que se planificó el atentado y se realizó el recorrido minutos antes de que ocurriera el hecho.

Lo arrestaron durante un allanamiento en su residencia en Villa Duarte y se le incautó un vehículo marca Kia K5, que se encuentra estacionado en frente del Destacamento Felicidad de Los Mina, Santo Domingo Este.

Implicaciones de algunos prófugos:

Luis Alfredo Rivas Clase (“Cirujano”)

De acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público, Rivas Clase era parte del grupo, junto a Oliver Moisés Mirabal Acosta y Alfredo Miguel Rodríguez Mota, que se encargó de reclutar a los participantes de la operación de sicariato y se mantenía en constante comunicación con José Eduardo Ciprián y Carlos Rafael Álvarez, quienes coordinaron la operación desde la cárcel del 15 de Azua.

“Cirujano” además conducía uno de los vehículos que fueron utilizados por el grupo criminal para reconocer la zona, minutos antes de que intentaran cometer el hecho.

Alberto Miguel Rodríguez Mota

Rodríguez Mota fue identificado por las autoridades como quien presuntamente pagaría por cometer la operación de sicariato contra el expelotero de Grandes Ligas, David Ortiz.

El Ministerio Público explica que Rodríguez Mota discutió el plan y los detalles con Ciprián, quien en ese momento se encontraba en la Cárcel del 15 de Azua.

La entidad pública además establece que fue la persona que recibe en su celular el día del evento infraccionar una foto del ‘objetivo’ enviada desde la cárcel por su socio José Eduardo Ciprián (“Chuky”).

Alberto Miguel Rodríguez Mota, según el ministerio, además se reúne con el grupo, minutos antes de que ocurriera el incidente.

María Fernanda Villasmil Manzanilla, (“La Venezolana” o “Pelirrubia”) (prófuga)

Se montó en el vehículo que era conducido por el “Cirujano”. El MP la menciona como parte del grupo criminal.