Santo Domingo 26°C/30°C few clouds

Suscribete

El TC decidirá el viernes caso voto de arrastre

Milton Ray Guevara, presidente del TC.

Milton Ray Guevara, presidente del TC.

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD

El Tribunal Constitucional conocerá el próximo viernes, 21 de junio, varias acciones directas de inconstitucionalidad que buscan la nulidad de las disposiciones de la ley 15-19, sobre régimen electoral y de la resolución de la Junta Central Electoral (JCE) número 08-2019, que establecen el voto de arrastre para la elección de los senadores y regidores, las cuales fueron interpuestas por varios partidos políticos, abogados y una organización provincial.

La audiencia fue fijada para las 9:00 de la mañana, en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), donde acostumbra a sesionar el Pleno del Tribunal Constitucional.

Voto de arrastre La resolución emitida por la JCE el 7 de mayo del 2019 ha sido atacada mediante cinco acciones de inconstitucionalidad. A través de esta resolución, la JCE dispuso que la elección de los senadores para los comicios de mayo del 2020 se realizará mediante el voto arrastre de los diputados en cinco provincias y el Distrito Nacional, y por vía directa en 26 demarcaciones.

Una de estas acciones de inconstitucionalidad fue sometida por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) el 20 de mayo.

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) también presentó una acción inconstitucionalidad contra la resolución de la JCE, el 5 de junio, pero ésta no está incluida en la agenda que se conocerá el viernes, al igual que la de otros seis partidos minoritarios de oposición.

Tags relacionados