SEGÚN INFORME ESTADISTICO

Más de ocho mil fueron deportados en el mes de mayo

Javier Flores
Santo Domingo, RD

La Dirección General de Migración (DGM) informó que durante el mes de mayo fueron deportados 8,026 extranjeros, que se encontraban en situación irregular en la República Dominicana, a sus países de origen.

Los deportados eran procedentes de Bélgica, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Haití, Rusia y República de Uzbekistán.   

La mayor parte de los extranjeros deportados, que tenían estatus migratorio irregular, fueron detenidos durante operaciones de interdicción migratoria ordenadas por el Director General de la DGM, Teniente General (ERD) Máximo William Muñoz Delgado.

El mismo informe estadístico señala que otros 4,719 extranjeros no fueron admitidos al intentar ingresar al país por las vías aérea, marítima y terrestre.

En total unas 12,745 personas fueron deportadas o no admitidas durante el pasado mes.

En torno a otros movimientos migratorios, el informe de la institución indica que a través de los aeropuertos nacionales durante el referido mes, se registraron 594,989 entradas y 624,516 salidas, principalmente por el Aeropuerto Internacional de Punta Cana la terminal aérea que concentró la mayor cantidad de pasajeros, seguido por los aeropuertos Las Américas en Santo Domingo, Cibao en Santiago, Gregorio Luperón en Puerto Plata, La Romana, El Catey de Samaná, Joaquín Balaguer en Santo Domingo y María Montes en Barahona.

Con relación al flujo migratorio por la frontera terrestre, la institución informa  que fueron registradas 25, 824 entradas y 21,045 salidas, siendo el paso fronterizo de Jimaní el de mayor flujo, seguido por Dajabón, Elías Piña y Pedernales.

En lo  que respecta a la vía marítima, los datos estadísticos señalan 68,153 entradas y 68,143 salidas, principalmente por los puertos turísticos de Maimón, en Puerto Plata y La Romana, que son los más visitados por el tránsito de cruceros.

El informe estadístico de la DGM indica además el retorno voluntario de 116 extranjeros y la recepción de 205 dominicanos luego de cumplir condena en 17 países por la comisión de diferentes delitos.

De igual manera, indicó la emisión de  3,321 residencias de diferentes categorías a extranjeros de 71 países.