Listin Diario Logo
17 de julio 2019, actualizado a las 12:53 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República viernes, 14 de junio de 2019

Trayectoria

Muere Licelott Marte, un ícono de la lucha por la mujer dominicana

  • Muere Licelott Marte, un ícono de la lucha por la mujer dominicana

    Licelott Marte de Barrios murió ayer tras complicaciones de salud.

Dalton Herrera
Santo Domingo, RD

La diplomática y expresidenta de la Cámara de Cuentas, Licelott Marte de Barrios, falleció ayer en el Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), a los 85 años de edad.

Sus restos serán expuestos hoy a las 12:30 del día en capilla ardiente en la Funeraria Blandino, ubicada en la avenida Abraham Lincoln.

Está previsto que los actos continúen a las 7:00 de la noche donde se realizará una misa de cuerpo presente en ese mismo lugar.

Mientras este sábado a las 11:00 de la mañana se harán las honras fúnebres en la Cámara de Diputados para concluir con el sepelio en el Cementerio de la avenida Máximo Gómez de la capital. Licelott Marte fue presidenta de la Cámara de Cuentas (2008-2017).

También fue diputada en el periodo congresional 2002-2006 y regidora en el Distrito Nacional por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) durante el periodo 1974-1978.

Semblanza
Nació el 30 de abril de 1934. Su padre, Santos Mélido Marte Pichardo, fue militar de fuste que formó parte de la seguridad del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, que dirigió los destinos del país desde 1930 hasta 1961.

Estudió Derecho en la Universidad de Santo Domingo (hoy UASD) y realizó un curso en Derecho Internacional en la Sorbona, de París; además, curso para Estudiantes Extranjeros sobre Historia Americana, en la universidad de Columbia en Estados Unidos.

También hizo un posgrado en Derecho Tributario y otro en Seguros, en universidades dominicanas.

Fue miembro de la Federación Nacional de Abogados (FIDA) (1958), abogada auxiliar de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo (1959), delegada alterna de la Misión de República Dominicana ante las Naciones Unidas (1966).

Además, fue delegada representante ante la Tercera Comisión en el XXII period de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) y ante la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas, entre otras representaciones en dicho órgano.

Fue una destacada dirigente del PRSC y una colaboradora cercana del expresidente de la República, Joaquín Balaguer.

SEPA MÁS
Una trayectoria Impeccable
Lauros Licelott Marte de Barrios recibió varios reconocimientos de los gobiernos de España, Argentina, Chile, Francia y Colombia.

Gestión Como presidenta de la Cámara de Cuentas modernizó la institución y formalizó diversos convenios internacionales con organismos que han beneficiado a la República Dominicana.