Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CONTAMINACIÓN

Collado anuncia colocación de malla en río Ozama para evitar inundaciones por basura

David Collado recorriendo el sector de la Ciénaga. / Raul Asencio

David Collado recorriendo el sector de la Ciénaga. / Raul Asencio

El alcalde de la ciudad de Santo Domingo, David Collado, anunció este jueves la colocación de una malla en el río Ozama para evitar que la basura inunde diversos puntos de la capital.

La malla sería colocada en las proximidades del puente flotante para evitar que el literal sur de Santo Domingo sufra inundaciones por la basura del río y será financiada por el grupo MARTÍ.

“Acabamos de sostener una conversación con Carlos José Martí, donde le explicaba la necesidad que tiene la ciudad de colocar una malla antes del puente flotante, para que el literal sur de la ciudad de Santo Domingo no se vean inundado de basura cuando se abra el puente y acaba de asumir este compromiso.

Indicó que la malla cubriría literal sur de la ciudad de Santo Domingo, Fray Antón de Montesino, el fuerte San Gil y Güibia, puntos afectados por la basura cuando se abre el puente flotante”.

De igual manera, Collado se refirió a la situación y el “problema” que representa el rio Ozama para la capital y cuales medidas ha implementado el ayuntamiento para solucionarlo.

"No hay un problema verdaderamente importante que afecte a la ciudad que no tenga 30 o 40 años. Estamos frente a uno, el río Ozama es un problema que afecta a la ciudad, la contaminación en los últimos 30 años y aquí se puede visualizar el hecho concreto", dijo Collado durante la inauguración de un mural, pintado en la entrada del sector La Cienaga.

Indicó que parte de las soluciones para combatir la contaminación, fue la adquisición de dos equipos para la limpieza del río, por parte del presidente ejecutivo de MARTÍ, Carlos José Martí.

Según autoridades a cargo de estas labores, los equipos, denominados como recolectores de Ribera Verde, remueven los residuos sólidos del río así como las lilas que se encuentra en la superficie del mismo, para posteriormente ser entregados a una empresa que se encarga de reciclarlos.

La Ciénaga

La inauguración del mural corresponde a la finalización del programa Ribera Verde en el sector de La Ciénaga, donde se implementaron diversas acciones de remozamiento en la zona.

Según explicó el alcalde, el grupo MARTÍ, a través de la Fundación Tropigas, pintaron cuatro mil casas dentro del sector y colocaron 6 triciclos para recoger la basura “en sitios donde no podían pasar los camiones recolectores.

Asimismo, anunció que la alcaldía copiara e implementará ese modelo para los barrios de la circunscripción número 3 “para que las personas que recogen basura en carretillas se les otorguen triciclos y emplearlos en la alcaldía mediante un programa social.