Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRSC somete “voto de arrastre” ante el TC

Federico Antún Batlle, presidente del PRSC, encabezó la comisión que depositó la instancia ante el TC.

Federico Antún Batlle, presidente del PRSC, encabezó la comisión que depositó la instancia ante el TC.

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) interpuso ayer ante el Tribunal Constitucional (TC) una acción directa de inconstitucionalidad contra la resolución 08-2019 de la Junta Central Electoral (JCE), que mantiene el voto de arrastre de diputados a senadores en el Distrito Nacional y otras cinco demarcaciones.

Una comisión de la alta dirigencia del PRSC encabezada por su presidente, Federico Antún Batlle (Quique), y el secretario General, Ramón Rogelio Genao, depositó la instancia con la demanda en nulidad de dicha resolución por ser violatoria a los artículos 22, 75, 77 y 208 de la Constitución.

También notificaron a la JCE el recurso presentado por ante el Tribunal Constitucional en una comunicación dirigida al pleno de esa institución y depositada vía Secretaria.

Revocar resolución Antún Batlle declaró tras depositar la instancia que en el país impera un Estado social y democrático de Derecho, “donde debe prevalecer la supremacía de la Constitución y la protección de los derechos fundamentales. Dijo que esta situación ha llevado al PRSC a recurrir a esta vía para que se revoque la resolución de la Junta que mantiene el arrastre en seis demarcaciones y constituye una “aberración jurídica, porque está basada en la ley 275-97, que está derogada”.

Antún Batlle sostuvo que la ley 15-19 sobre Régimen Electoral es clara y precisa creando cuatro niveles de elección, separados, independientes, no sujetos a arrastre, para todo el territorio nacional, “y la JCE pretende crear tres niveles de elección contrariando el espíritu de está normativa”.

El líder reformista señaló que el voto preferencial para los diputados ya no tiene aplicación para sumarlo a nivel senatorial por la separación de los niveles de elección.

EN PUNTOS

Rectificación.

El PRSC afirma que no quiere judicializar esta situación, pero que hay que reclamar que a la JCE le sea ordenada la rectificación de la resolución 08-19 porque es violatoria de la Constitución y las leyes de la República.

Sometimiento.

Algunos dirigentes reformistas manifestaron que si los miembros del pleno de la JCE continúan apartándose de las leyes, la Constitución y otras regulaciones, “serían pasibles de ser sometidos a la justicia”.

Tags relacionados