Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Formación

El Intec y la UASD lideran la formación de científicos

Estudiantes de Intec y de la UASD muestran sus proyectos científicos en sus campus universitarios. / ARCHIVO

Estudiantes de Intec y de la UASD muestran sus proyectos científicos en sus campus universitarios. / ARCHIVO

Avatar del Listín Diario
Saulo Mota TelemínSanto Domingo, RD

Muchos de los futuros científicos e investigadores del país se encuentran cursando sus carreras en universidades locales, principalmente en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

En el campo de la ciencia la UASD tiene opciones curriculares en química, física, informática, matemáticas, biología y geografía, y están inscritos unos 4,607 estudiantes, lo que representa aproximadamente el 2.35% de su población universitaria.

Mientras que Intec, en su área de ciencias básicas y ambientales, cuenta con dos carreras que solamente las imparte esta institución académica en el país: licenciatura en matemática con concentración en estadísticas y ciencias actuariales y licenciatura en biotecnología. El resto de la oferta académica que compone esta área son las licenciaturas en matemáticas, biología, física y química, todas orientadas a la educación secundaria.

Incentivo a la ciencia El decano de la facultad de Ciencias de la UASD, Radhamés Silverio, asegura que esta universidad implementa diversos mecanismos para que alumnos de secundaria y primaria se motiven a estudiar carreras científicas.

“Dentro de las actividades que realiza la facultad para que los estudiantes se interesen en el área de ciencia, están las visitas a los liceos y colegios, haciendo exposiciones sobre áreas de interés de la ciencia”, expresó Silverio.

Agregó que junto al Ministerio de Educación (Minerd) realizan las Olimpiadas Nacionales de Ciencias de la Naturaleza, que incluyen los ámbitos de física, química y biología.

Por su parte, Intec organiza una feria llamada “Intec Fest” donde promueve todos sus programas académicos.

De igual forma celebra anualmente su “Semana de la Ciencia”, en la que científicos de la universidad exponen resultados de sus trabajos, al tiempo que se reviste el campus con los proyectos científicos y se organizan diversas actividades.

Otras universidades La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) ofrece la licenciatura en matemática orientada a la educación secundaria, mientras que la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) lo hace en educación mención biología y química.

La Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) tiene carreras en educación, con mención en ciencias naturales y matemática-física. La Universidad Nacional Evangélica (UNEV) cuenta con las licenciaturas en química, biología y matemática, todas orientadas a la educación secundaria.

SEPA MÁS

Impacto en la educación

El logro. En junio de 2016, cuatro universidades figuraron dentro de las 300 mejores de América Latina. La Universidad Iberoamericana (Unibe), PUCMM, UASD y el Intec son las que han alcanzado el logro.

Tags relacionados