Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ITSC

Alternativa Curricular para la juventud dominicana

Avatar del Listín Diario
Luisanna CarrascoSanto Domingo, RD

Instituto Técnico Superior Comunitario de San Luis, es una entidad que se encarga de capacitar a jóvenes que desean superarse. Varios estudiantes y egresados hablaron con reporteros del Listín Diario para contar sus experiencias. Edwin Hernández de la carrera de Software, que reside en Alma Rosa, ha conseguido salir a flote en el mundo laboral con los conocimientos que adquiridos en el centro.

Según Hernández, el ITSC le ha brindado la oportunidad de especializarse en algo que le gusta en menor tiempo y a bajo costo. “Mi experiencia ha sido buena en todos los sentidos, me gusta mucho la metodología de la enseñanza y la calidad de la educación es espectacular, el recinto está habilitado con todo lo necesario y eso me motiva más”

Uno de los egresados de la carrera de Administración de Redes, Freiner Cruz dijo que el instituto técnico tiene un buen programa con 27 carreras disponibles en siete áreas, los maestros son especialistas en sus áreas específicas. Para Freiner esta academia le sirvió de trampolín para comenzar su inserción en el mundo laboral.

“Me gusta su el orden y la organización del instituto, con unos sistemas óptimos si los comparamos con otras instituciones. Además de las charlas y cursos extracurriculares son muy buenos para los estudiantes, sus materias tienen muchos temas prácticos que se llevan a la acción y no solo se teorizan” manifestó Cruz.

Rubí de 23 años, cursa la carrera de Diseño gráfico, lo que ha aprendido le ha servido para hacer su propio negocio de vasos, tazas y T- shirt personalizados, además que ha trabajado en su área en algunos proyectos.

“Gracias al Instituto he podido superarme, he aprendido muchísimo, a nivel académico es una institución que se preocupa por el avance de los jóvenes y los maestros nos impulsan a seguir adelante”dijo Rubí

Al igual que Freiner, Rubí y Edwardo, cientos de jóvenes de la ciudad de Santo domingo y de varias provincias han optado por estudiar en este “Comunity College” reconocido por Estados Unidos, esta institución pública estatal otorga título de nivel técnico superior y certificaciones académicas en diferentes áreas, comprendidas en una oferta de educación permanente.

Cuenta con una oferta curricular de 27 carreras, distribuidas en áreas de salud, informática, artes, hostelería, construcción, industrial y electromecánica. Los egresados de este centro docente están capacitados para emplearse como técnicos certificados en el sector laboral. El plantel educativo, fue inaugurado el 27 de enero del 2013. Hasta la fecha ha graduado a 2, 354 estudiantes de las diferentes disciplinas, contribuyendo al desarrollo del país.

Problemática

El Instituto Técnico queda retirado del distrito nacional, ubicado en el sector San Luis de la zona oriental, en Santo Domingo Este, un lugar poco accesible para los Jóvenes que residen del otro lado del puente o en las provincias. Su principal necesidad es un transporte que los lleve desde la institución hasta un punto estratégico.

Uno de los maestros del lugar explicó que anteriormente tenían un servicio de OMSA, que trasladaba a los estudiantes desde la parada del metro Eduardo Brito, hasta San Luis, pero que hace varios años ese servicio no le da asistencia.

Sobre la institución

Áreas de las Carreras

Turismo, Salud, Informática, Artes, construcción, Electromecánica e Industrial

El ITSC a parte de su oferta curricular, también ofrecen Talleres y cursos con los cuales se pretende estimular el talento artístico de los estudiantes, entre las opciones extracurriculares están: teatro, Oratoria, Cine Forums, Pantomimas, Canto y Baile.

El rector de la institución es el ingeniero Milton Reyes, quien se preocupa por el bienestar y el funcionamiento del Instituto Técnico Superior Comunitario.

ITSC, Raul Ascencio

Tags relacionados