Listin Diario Logo
19 de noviembre 2019, actualizado a las 01:24 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República sábado, 01 de junio de 2019

Panorama político

Inyección de RD$29,000 millones apuntala la aspiración de Danilo

  • Inyección de RD$29,000 millones apuntala la aspiración de Danilo
Guarionex Rosa | ANALISTA POLÍTICO
Santo Domingo, RD

Quiérase o no, la liberación de RD$29,000 millones dispuesta por la Junta Monetaria del Banco Central y otras medidas anunciadas durante la semana que recién concluye, apuntalan la posición del presidente Medina, quien reconoció hace días “que se acerca la hora de definir la reelección”.

Al hacer el anuncio, el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, explicó que el monto liberado será canalizado a nuevos proyectos y actividades productivas, a tasas de interés fija de hasta 9% anual y a un plazo de hasta seis años. Los fondos estarían disponibles para exportación, manufactura, agropecuaria, viviendas y Pymes.

Una novedad del anuncio del gobernador Valdez Albizu es que los recursos para la adquisición de viviendas económicas y aquellas de hasta ocho millones de pesos, se incrementaron de 6,000 a 8,400 millones respecto a las medidas de 2013, manteniéndose las tasas de interés fija de hasta 9% y plazos de 6 años.

Se trata más que un guiño de ojo a la clase media del país y a los grandes y pequeños empresarios, a la clase política y a los economistas que predijeron catástrofes en el pasado y que recientemente divulgaron la especie de que el Banco Central se encuentra en quiebra, a lo que ripostó la institución con una cátedra.

El pasado jueves se informó que el Gobierno dominicano había colocado bonos en los mercados financieros internacionales por un monto de US$2,500 millones, equivalentes a RD$126,307.5 millones. Un crítico, antiguo bancentraliano, especuló con ironía que el Gobierno dispone de recursos frescos para la campaña electoral.

Bancos no quiebran
Las críticas que han surgido en la prensa y que el Banco Central se apresuró a desmentir mediante un informe de su asesor económico, Julio Andújar Scheker, aclara las declaraciones del economista Pavel Isa Contreras en el sentido de que la institución se encuentra en quiebra.

En un documento público el economista Andújar Scheker, asesor de la Gobernación del BC recordó que la deuda actual de la entidad no es el resultado de un manejo financiero.

La atribuyó a “la crisis bancaria sistémica que le costó al país 20% del PIB e hizo colapsar la estabilidad macroeconómica”.

Las críticas al manejo del BC y del Ministerio de Hacienda, provienen al parecer de los sectores de la oposición que están en la lista de aspirantes a dirigir esas instituciones y las superintendencias, los empleos mejor pagados, si se produjera un cambio político en las elecciones del 2020 que desalojara al grupo gobernante.

Las autoridades del BC se solazaron de que la publicación mundial Capital Finance Internacional (CFI), lo reconociera como el que ha desempeñado la mejor gobernanza corporativa durante el año de 2018 en Centroamérica y el Caribe, atendiendo a la ejecución de su política macroeconómica, determinante para el crecimiento registrado por el país en los últimos años con promedio de 6.3% desde 2013 al 2018.

La fuerza del poder
Detrás de los anuncios formulados durante la semana que concluye está la fuerza del poder, imprevisible sobre todo en tiempos electorales en cualquier país. No es mucho lo que se puede hacer desde el punto de vista práctico contra las resoluciones que emanan del Estado y que terminan beneficiando a las mayorías.

Así el Fideicomiso para la Construcción de Vivienda de Bajo Costo en RD invitó a los promotores de venta con experiencia a participar en el procedimiento para la venta de terrenos para el desarrollo de los lotes comerciales, etapa 18 del proyecto Ciudad Juan Bosch, dirigidos a la clase media.

En la publicación se mencionan lotes pequeños, medianos, grandes lotes para edificaciones comerciales bulevar, edificaciones comerciales y de edificaciones comerciales ecológicas. En total se trata de un monto superior a los RD$60 millones cuyas obras deberán desarrollarse en 12 meses.

El gobierno anunció también que pagará alrededor de RD$400 millones como “gratificación” a cerca de 1 2mil trabajadores de la Central Termoeléctrica Punta Catalina CTPC, lo que indica que la empresa falló en oponerse a las reclamaciones de los obreros alegando falta de recursos.

La “gratificación” como le llamó el informe de Rubén Jiménez Bichara podría alejarse de lo que reclamaban los trabajadores, la bonificación, pero de todas formas abarcará un mínimo de RD$10,000 y un máximo de RD$100,000.

Recibirán más los que han trabajado tres años y menos los de un año.

También el régimen al parecer se pondrá del lado de los trabajadores en la puja con los empresarios que desean reclasificar las empresas. El ministro de Trabajo, Winton Santos, dijo que no apoyará la reclasificación si perjudica a los trabajadores y propuso que primero se eleven los salarios como piden los sindicatos.

El mínimo RD$16,500
La Escuela de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) plantea al Comité Nacional de Salarios y a las centrales sindicales que el sueldo mínimo para los trabajadores sea de alrededor de RD$16,500 mensuales tomando en cuenta la tasa de inflación y de productividad del país.

En la semana que terminó el domingo 19 del corriente, el Banco de Reservas llevó a cabo su Expo Hogar durante la cual aprobó financiamientos de propiedades inmobiliarias por un monto superior a los RD$5,200 millones y solicitudes de crédito pendientes de depuración equivalentes a unos RD$9,700 millones con tasas que van desde 8.7% al 12.37.

Con el poder firmemente empuñado, el presidente Medina aguarda la decisión de su Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para que lo señale como el candidato presidencial de la organización con vistas a las elecciones del año que viene. El partido postergó ayer una reunión crucial de su Comité Político.

El pasado jueves celebró la del multitudinario Comité Central en el Centro Olímpico. La prensa destacó como nota de unidad que todos los dirigentes llegaron juntos y por mayoría aprobaron la adecuación de los estatutos a la Ley 33-18 de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas.


Más en La República