Santo Domingo 30°C/30°C light rain

Suscribete

ODEBRECHT

Procuraduría dice firmaron acuerdo con Odebrecht por sugerencia de justicia brasileña

La Procuraduría General de la República (PGR) sostuvo que dentro de la colaboración con las autoridades de Brasil, éstas le sugirieron que “firmara un acuerdo con Odebrecht, tal cual lo habían hecho ellos, Estados Unidos y Suiza”.

“Esto así en virtud de que las autoridades de Brasil en ese momento se encontraban imposibilitadas de compartir información con los demás países, ya que los acuerdos de lenidad y de colaboración premiada que habían firmado con Odebrecht, estaban sujetos a términos de confidencialidad, conforme a la legislación brasileña y las cláusulas contractuales convenidas”, explican en una nota de prensa.

Estas declaraciones surgen a raíz del informe de Transparencia Internacional que señaló que República Dominicana es el único país, de los nueve de América Latina involucrados en el caso Odebrecht, que no firmó un término de compromiso con el Ministerio Público brasileño y lo hizo directamente con la constructora.

Expresaron que las autoridades dominicanas tan pronto se enteraron del escándalo de corrupción del caso Odebrecht, a finales de 2016, iniciaron una serie de acciones con las autoridades de ese país, que incluyó la firma de un acuerdo de cooperación jurídica internacional, conocido como la “Declaración de Brasilia”, donde además de la República Dominicana, también firmaron el acuerdo el Ministerio Público Federal de Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú, Portugal y Venezuela.

“República Dominicana ha trabajado de manera conjunta con la Fiscalía de Brasil y con el Buró Federal de Investigaciones de los Estados Unidos, recibiendo de ambos país colaboración recíproca”, señala la nota.

La institución del sistema de justicia reiteró la estrategia de desinformación que llevan a cabo los imputados para desacreditar el trabajo serio y responsable que ha hecho el Ministerio Público para procurar justicia en este emblemático caso.

“Durante el proceso judicial que llevan en su contra por su vinculación a este grave caso de corrupción, los imputados y sus abogados han utilizado un sinnúmero de maniobras, muchas de ellas usando informaciones para falsearlas, manipularlas y alterarlas, todo ello con firme propósito de entorpecer y retardar el proceso para no enfrentar una eventual decisión en su contra, más en estos momentos cuando se está a la espera del fallo que establecerá si serán enviados a juicio de fondo”, sostiene.