Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ORIENTACIÓN

Dominicanos en New York comienzan a beneficiarse del programa “Defensa de la Libertad”

Dominicanos en el desfile. Imagen de archivo.

Dominicanos en el desfile. Imagen de archivo.

Avatar del Listín Diario
Rafael CastroSanto Domingo, RD

Dominicanos residentes en New York comenzaron a beneficiarse del programa “Defensa de la Libertad” implementado por el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, para prestar asistencia jurídica y de asesoría a inmigrantes vulnerables a través de consulados dominicanos en esa ciudad y otras instituciones.

Como parte del programa iniciado por el Consulado Dominicano por la Gobernación del Estado de Nueva York en conjunto con la NMCIR, expertos en asuntos de inmigración iniciaron desde las 10:00 de la mañana una jornada de orientación a los dominicanos que visitaban la sede consular localizada en el 1501 de Broadway, en el condado de Manhattan.

De acuerdo con informes, dominicanos que estuvieron en el salón principal del consulado en procura de renovación y expedición de pasaporte, poderes y otros servicios, recibieron asesoría sobre sus derechos como inmigrantes en los Estados Unidos, por parte de una comisión de la Coalición del Norte de Manhattan por los Derechos de los Inmigrantes (NMCIR), encabezada por Alba L. Villa.

De su lado, el cónsul general, Carlos Castillo, ha instruido a los departamentos de Visas y Protección y de Asuntos Legales para que asistan a los inmigrantes dominicanos manteniendo un programa de información, orientación y asesoría ante los cambios que ha experimentado las leyes de Migración en los Estados Unidos y la rigurosidad en su aplicación.

Los expertos en asunto de inmigración explicaron a los indocumentados la importancia de que no respondan preguntas ni den información, si son detenidos, hasta que se comuniquen con su Consulado o un abogado.

Sostuvieron que los agentes de las agencias de inmigración de los Estados Unidos (USCIS, ICE e INS) necesitan una orden de cateo firmada por un juez para penetrar a una vivienda como parte de sus redadas contra inmigrantes indocumentados y en este caso los dueños de las viviendas, deben pedir a los oficiales que deslicen la orden por debajo de la puerta, luego confirme el nombre y la dirección para verificar si es correcta.

La actividad que se hará en otros consulados está dirigida a aquellos inmigrantes con casos migratorios pendientes en condiciones de vulnerabilidad y que por sus situaciones económicas no pueden costear servicios legales de abogados privados.

En el Consulado Dominicano proseguirán brindadnos los servicios gratuitos en su horario regular, en ese sentido el equipo de abogados pertenecientes a la sede consular, encabezad por María Mateo, estarán asistiendo a las personas que deseen más información sobre su caso de Inmigración

El cónsul Carlos Castillo formuló un llamado a sus connacionales a participar de dicho programa aprovechando la disposición del gobernador Cuomo para ofrecer el servicio jurídico y de asesoría a los inmigrantes completamente gratis en las oficinas del Consulado Dominicano.