Listin Diario Logo
18 de julio 2019, actualizado a las 01:30 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República lunes, 27 de mayo de 2019

Lluvias continuarán hasta el miércoles

  • Lluvias continuarán hasta el miércoles
Adriana Peguero/Ricardo Santana
Santo Domingo

Por la incidencia de una vaguada, asociada a un sistema de baja presión, las condiciones meteorológicas se mantienen inestables, por lo que continuarán los aguaceros en varias regiones del país.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó que para  mañana y el miércoles, no se prevén cambios importantes en las condiciones del tiempo y continuarán los aguaceros desde tempranas horas de la mañana hasta entrada la noche, acompañadas por tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia las  regiones noroeste, norte, nordeste y este, la zona Fronteriza y los sistemas montañosos.

Detalló que el sistema de baja presión está ubicado en Centroamérica.

Dado los pronósticos, la Onamet mantiene los avisos y alertas meteorológicas por las lluvias ocurridas y las que aún se esperan, ante  crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, así como, inundaciones urbanas para 14 provincias.

Se encuentran bajo alerta meteorológica las provincias Monte Plata, Elías Piña, Monseñor Nouel, Santiago Rodríguez, Hato Mayor, Valverde, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, Dajabón, San Pedro de Macorís, San Juan y el Gran Santo Domingo.

Mientras que Santiago y La Vega están en aviso meteorológico, para las cuales el Centro de Operaciones de Operaciones de emergencias (COE), emitió alerta amarilla y para el resto que fue dictada alerta verde.

Las presas tienen agua

Los niveles de las presas Tavera-Bao y Monción siguen aumentando a causa de las lluvias de los últimos días, sin embargo, la crisis de agua sigue en sectores y urbanizaciones de Santiago y las cuatro provincias del Noroeste.

Según técnicos de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), ayer el embalse de Tavera-Bao se encontraba en 315.75. Hace 10 días, antes de ocurrir las precipitaciones se encontraba en 300.13.

Pobladores de muchos sectores de Santiago advirtieron que destruirán los medidores de Coraasan, debido a que no se les suministra agua.

Dijeron que mientras el líquido se ausenta cada vez más,Tavera Bao sigue aumentando su caudal, Coraasan aumenta sin piedad la tarifa a los usuarios.

En tanto, otras personas de diferentes sectores no pagan agua y tienen en sus casas lavaderos clandestinos y según ciudadanos, Coraasan no hace nada para corregir el asunto.

Residentes de la urbanización Don Jaime, Proyecto Zona Franca, Alto de Rafey  y otros, amenazaron con realizar protestas si no mejoran el servicio de agua y se quejaron de que son más los que no pagan el servicio, que los que pagan.

“Pedimos a Coraasan que nos mande agua porque pagamos para que nos den un buen servicio y el que no la paga que se la corten como hace Edenorte”, explicaron.

Similar situación ocurre en la Línea Noroeste, donde la carencia de agua se torna cada vez más dramática.

Pie de foto

Aunque persisten las lluvias, la Onamet mantiene la recomendación a la población de hacer  uso racional del agua, debido a los efectos de la sequía hacia las regiones sur, suroeste y noroeste.


Más en La República