Danilo entrega 4 centros educativos y un centro de AtenciĆ³n Integral en La Altagracia

Higüey, La Altagracia

El presidente Danilo Medina entregó hoy cuatro nuevos centros escolares y un centro de atención integral en la provincia La Altagracia.

El jefe del Estado, acompañado del ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, entregó los centros educativos de Primaria “Prof. Natalia Blanco”, “Silverina Rondón”, “Leonel Roberto Rodríguez” y Santa Mariana Olea”, donde podrán recibir docencia unos tres mil estudiantes.

Asimismo, las familias que residen en el sector Villa Cerro y en otras comunidades aledañas, y que tienen infantes desde recién nacidos hasta los 5 años de edad, reciben un centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI), con capacidad para 226 niños y niñas, con una cobertura de redes para 2,066 familias.

Los cuatro planteles escolares tienen capacidad para albergar a 875, 910, 805 y 350 estudiantes, respectivamente, además de que sumarán 90 nuevas aulas a esta provincia. Están dotados de aulas para el nivel Inicial, cocina-comedor, laboratorio de informática, salón para profesores, sala de enfermería, sala de orientación psicológica, biblioteca, oficinas administrativas equipadas, plaza cívica y cancha deportiva mixta, entre otras facilidades.

En tanto que, el Centro de Atención a Primera Infancia (CAIPI), dispone de espacios para niños de cero a 12 años, de 2 a 3 años, de 3 años y de 4 a 5 años de edad, así como oficinas administrativas equipadas, salón para profesores, sala de enfermería, sala de orientación psicológica, salón para reuniones, cocina-comedor y áreas de juegos infantiles.

Las infraestructuras, que funcionarán en la modalidad de Jornada Escolar Extendida, fueron construidas por el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), con una inversión superior a los 288 millones de pesos.

El ministro de Educación, Peña Mirabal, pronunció el discurso central del acto, en el que afirmó que la modalidad de tanda extendida introducida al sistema escolar por la gran visión del presidente Danilo Medina, busca garantizar más tiempo para los aprendizajes y protección social a las familias de las zonas más vulnerables.

Declaró que se trata de un espacio idóneo para la construcción de una nueva ciudadanía, con valores, competencias y con la formación necesaria que le permita valorar su contexto natural y social.

“Una ciudadanía responsable, tolerante y solidaria que contribuya al propósito de igualdad y equidad de género, a crear espacios sociales de bienestar y convivencia pacífica entre todas las personas”, refirió.

El funcionario precisó que la tanda extendida, además de las ofertas curriculares, dispone de diversas estrategias de apoyo a los aprendizajes, de acuerdo a las necesidades y demandas formativas del estudiantado.

“Y para seguir profundizando el impacto de la tanda extendida en estudiantes y las economías de las familias más vulnerables, el presidente Danilo Medina pone en manos de estas comunidades estos cuatro centros educativos, que estamos seguros coadyuvarán con el desarrollo de esta provincia”, subrayó.

En tanto, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, y el director de la OISOE, Francisco Pagán, explicaron en detalles sobre las condiciones estructurales y las facilidades que ofrecen las edificaciones.