Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

“EN LA PIEL DE OTRO”

Instituto hará campaña para diagnosticar temprano enfermedad que provoca nódulos en axilas

El Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz” (IDCP) junto con la Sociedad Dominicana Dermatología (SDD) anunciaron la campaña: “En la piel del otro” la cual consiste en realizar una jornada única para el diagnóstico temprano de la enfermedad de Hidradenitis Supurativa, que es un proceso inflamatorio que causa la formación de nódulos pequeños y dolorosos debajo de la piel, sobre todo de las axilas.

Sólo en abril pasado, el Instituto Dermatológico diagnosticó 54 casos, de los cuales 39 fueron en el local principal de Santo Domingo y 15 en Santiago. El 74 por ciento en mujeres y el 26 por ciento en hombres. Se trata de un proceso inflamatorio crónico del epitelio folicular, entre las causas se atribuye a cierta base hereditaria o a una condición autoinmune. En ocasiones están libres de bacterias.

La campaña inicia invitando a las personas de Santo Domingo y Santiago que sospechen tener la enfermedad y quieran corroborar cualquier signo de alarma llamar a la línea de atención gratuita 1-849-200-1487 para ser pre evaluados durante esos días por un especialista. El horario de atención telefónica es de lunes a viernes entre 9:30 a.m. y 7:30 p.m.

Tras concluir ese paso la población deberá acudir el sábado 1 de junio a las instalaciones de Instituto donde los especialistas procederán a completar el correcto diagnóstico.

Los detalles fueron ofrecidos por el director general del IDCP, doctor Víctor Pou Soares, y la presidenta de la Sociedad Dominicana Dermatología (SDD) la doctora Carmen Almonte, quienes explicaron que esa es una patología “frente a la cual existe desconocimiento y muchas dificultades a la hora de diagnosticar a un paciente”.

Pou Soares explicó que HS es un padecimiento que causa la formación de bultos o nódulos pequeños y dolorosos debajo de la piel, que aparecen en zonas como las axilas, la ingle, entre los glúteos y debajo de los senos. Esta tiende a aparecer después de la pubertad, pero puede continuar durante muchos años y empeorar con el tiempo, con efectos graves en la vida diaria y en el bienestar emocional de las personas afectadas.

A su vez, la doctora Almonte explicó que sus principales signos son nódulos duros, dolorosos, bultos rojos y del tamaño de un guisante que causan dolor, y formación de túneles que conectan las lesiones debajo de la piel, cuyas heridas cicatrizan muy despacio o que no lo hacen, en ocasiones.

Resaltó que es una enfermedad cutánea considerada rara, que afecta del 1 al 4% de la población mundial y que es de 2 a 5 veces más frecuente en mujeres que en hombres.

Las entidades mostraron el caso de un paciente de 36 años que fue diagnosticado con Hidradenitis Supurativa hace apenas 4 meses, pero que desde hace 8 años venía ya presentando complicaciones en su piel, quien explicó que todo empezó con un forúnculo en la parte inferior de su espalda, que tiempo se expandió en todo el cuerpo y ahora tiene afectada la cara y una pierna.

Dice que el dolor es tal que hay veces en las mañanas que no logra ni levantarme para ir a trabajar.