Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Denuncian hombre lleva nueve meses detenido sin que se le conozca medida de coerción

Un hombre lleva nueve meses detenido sin que se le conozca medida de coerción, según denunció su madre, situación de la que acusa a la fiscalía de La Romana.

La señora Altagracia Teresa Ditrén Lebrón dijo que el expediente contra Juan Tomás Richiez Ditrén se encuentra en un limbo jurídico.

Ditrén Lebrón y sus abogados Salvador Catrain y Francisco Manzano señalan que con su defendido se están violando derechos fundamentales, al poner trabas cuando se le va a conocer la medida al detenido.

Dijo que su hijo se encuentra detenido por supuesto lavado de activos, pero que no han podido probar la acusación en su contra.

Indican que el último incidente se produjo el vienes tres de mayo en el Juzgado de Atención Permanente de La Romana cuando el imputado Richiez Ditrén pidió en audiencia la separación y/o desglose de su expediente a los fines de que se conociera por separado la solicitud de medida de coerción que pesa en su contra, lo cual fue ordenado por sentencia incidental de citado tribunal.

Explican que la fiscal Reina Yaniris Rodríguez Cedeño arremetió de manera personal contra la presidenta del tribunal, procediendo a recusarla para evitar que se conociera sobre la suerte de Richiez Ditrén.

Indicaron que su apresamiento se produjo sin una orden de arresto previamente dictada en su contra el 11 de agosto de 2018, y posteriormente ,fuera del plazo constitucional de las 48 horas, fue depositada formal solicitud de medida de coerción en su contra por parte de la Procuraduría Fiscal de La Romana, la cual están a espera de su conocimiento.

Señalan que en el libro de entrada del cuartel general de la Policía de La Romana, figura como fecha de ingreso del ciudadano Richiez Ditrén, el 11 de agosto de 2018, y la fiscal presentó solicitud de medida de coerción el 15 de ese mismo mes, cuatro días después de ser apresado.

Los abogados indican que nunca se han negado a que a su defendido se le conozca medida de coerción, y que siempre han estado dispuestos a que se ventile su proceso, pero sin violentar sus derechos fundamentales y se le permita demostrar su inocencia.

Tags relacionados