Santo Domingo 23°C/24°C moderate rain

Suscribete

Rosario advierte miembros CP serían cómplices si aprueban someter reforma constitucional

El doctor Roberto Rosario Márquez advirtió a los miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana que se harán cómplices de acciones delictivas si aprueban que se busque una nueva modificación constitucional para habilitar otra reelección del presidente Danilo Medina.

Rosario Márquez, quien es miembro del Comité Central del PLD, sostuvo que los miembros de ese organismo están conscientes que de la única manera que se pueden conseguir los votos para que la Carta Magna se modifique nuevamente, es a través del soborno y la compra masiva de congresistas.

Recordó que tanto el presidente del PLD, Leonel Fernández, quien cuenta con 42 diputados, y la dirección en pleno del Partido Revolucionario Moderno, con 51 congresistas, han sido reiterativos en que, tanto ellos como los legisladores que le siguen rechazan que el texto sustantivo sea modificado otra vez para que el presidente Medina se vuelva a reelegir.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el expresidente de la Junta Central Electoral sostuvo que de la única manera que algunos de esos congresistas puedan votar por una reforma a la Constitución, es si son sobornados.

Dijo que todas las encuestas que se han publicado en el país establecen que alrededor del 70 por ciento de la ciudadanía rechaza que se modifique nuevamente la Carta Magna.

“Entonces habría que concluir, que solo mediante el uso de recursos para comprar voluntades se modificaría la Constitución, y eso sería una acción delictiva, y si se plantea una acción como esa y algunos miembros del Comité Político permanecen y son parte ella, se harían cómplices de eso“, enfatizó el dirigente político.

Agregó que ya eso no sería una discusión para modificar la Constitución, eso sería una trama para hacer una acción corrupta de compra de voluntades para volver a modificar la Carta Sustantiva.

“Yo tengo la confianza, y espero, y le pido a Leonel Fernández que no se haga cómplice de eso, y que si eso se plantea que no acepte ser parte de una discusión de esa naturaleza“, remachó el profesional del derecho.

Roberto Rosario dijo que si se sabe que no se cuenta con los votos, y que los partidos con representación congresional han dicho que no, y se aún así se decide buscar la reforma, evidentemente que lo que se está planificando es ir a comprar voluntades.

“Una cosa es usted modificar la Constitución permitiendo que haya la libre expresión de la voluntad de los legisladores, y otra cosa es que mediante acciones compulsivas, de intimidación o de compra de ese consentimiento a esa modificación, que usted lo haga“, explicó.

Relección está liquidada

Para el expresidente de la JCE los resultados de la firma encuestadora Gallup y el acto multitudinario encabezado por el expresidente Leonel Fernández el pasado cinco de mayo, liquidó por completo los aprestos reeleccionistas.

Recordó que en la más reciente entrega de la mencionada firma, el 68 por ciento de los dominicanos está opuesto a que se vuelva a modificar el texto sustantivo.

Agregó que esa es la primera encuesta que hizo la pregunta de que si el presidente Danilo Medina logra hacer la reforma constitucional, cuál sería el comportamiento de la población.

“Y cómo contestaron los ciudadanos, más de un 45 por ciento, casi un 46 dijo que no votaría por el presidente Medina, y un 18.3 por ciento dijo que cree que no votaría, estamos hablando de un 63 por ciento, es decir casi lo mismo que se oponen a la modificación de la Constitución, con lo que quieren decir que si la modifican no votan“, detalló.

Tags relacionados