Listin Diario Logo
18 de junio 2019, actualizado a las 10:25 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República martes, 07 de mayo de 2019

Diplomacia

Delegadas de la OEA tratan en Santo Domingo sobre la igualdad y el derecho político de las mujeres

  • Delegadas de la OEA  tratan en Santo Domingo sobre la igualdad y el derecho político de las mujeres
Luisanna Carrasco
Santo Domingo

Asamblea de Mujeres Delegadas  de la comisión interamericana de mujeres (CIM-OEA) quedó inaugurada este  martes en el Crown Plaza, con la presencia de la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández;  la ministra de la Mujer, Janet Camilo, el secretario General adjunto de la Organización de los  Estados Americanos, Néstor Méndez y la Secretaria ejecutiva del CIM, Carmen Moreno.

La reunión ministerial  celebrada en Santo Domingo los días 7 y 8 de mayo, está enfocada en el tema igualdad y autonomía en el ejercicio de los derechos políticos  de las mujeres, con la participación  de las autoridades de la OEA, ministras de la mujer de los Estados Miembro.

El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, en su discurso, puntualizó los más de 90 años de historia de la comisión, primer órgano intergubernamental creado para asegurar el reconocimiento de los derechos humanos de la mujer. Su función principal ha sido apoyar los esfuerzos de los Estados Miembro para promover el acceso, la participación de las mujeres en un ámbito político, económico, social y cultural de una forma plena e igualitaria.

El canciller agradeció el intenso trabajo que todas desarrollan, así mismo explicó las razones de la celebración que son la elección del nuevo comité directivo y la discusión de los derechos políticos electorales de las mujeres.

En tanto que Janet Camilo, en su discurso de bienvenida,  dijo que en la reunión se generará la Declaración de Santo Domingo, documento que dirige a la eliminación de la violencia política contra las mujeres en toda América.

De su lado, Gloria Montenegro, ministra de la Mujer del Perú, habló acerca de la violencia de género y los feminicidios que están ocurriendo en toda Latinoamérica, por lo que la única forma de parar esa situación es seguir generando alianzas entre las organizaciones para erradicar estas problemáticas.

 La comisión Interamericana de Mujeres, establecida en 1928, es el principal foro de debate y formulación de políticas sobre los derechos de las mujeres  y la igualdad de género en las Américas. Está constituida por 34 Delegadas, una por cada Estado Miembro de la OEA, que se reúne cada dos años durante la Asamblea de Delegadas, que es la  máxima autoridad del organismo y es responsable de aprobar sus programas y planes de trabajo.    

   


Más en La República