Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Falleció en Nueva York el destacado artista Félix Moya

Después de una prolongada y tenaz lucha por su salud, falleció este sábado 04 de mayo del 2019 a las 6:05 p. m. el destacado artista dominicano José Félix Moya, a sus 75 años de edad.

El deceso del exponente de la plástica nacional se produjo en su residencia de Harlem, Manhattan, New York, entre el amor e intimidad de sus amigos y abnegados familiares.

Durante años, el artista estuvo bajo tratamientos cardíacos en el país y los Estados Unidos y padeció ataques cardíacos, a los que logró sobrevivir en múltiples ocasiones, falleciendo finalmente por complicaciones generales de salud, según informaron sus familiares más cercanos.

La más reciente crisis de salud, llevó a su ingreso en el New York Presbisterian /Columbia University Medical Center (Milstein Hospital Building), donde permaneció desde el 06 de abril hasta el miércoles 1ro de mayo pasados, desde donde fue trasladado a su residencia, a su solicitud y a pesar de la opinión y advertencias de los especialistas.

El artista también había sido ingresado el pasado 06 de marzo, permaneciendo varios días.

En su última estancia en la República Dominicana, ocurrida entre noviembre y diciembre del 2018, José Félix se veía debilitado y pese a su delicado estado, hacía esfuerzos por continuar dibujando y pintando.

José Felix Moya, quien destaca entre los artistas representativos del surrealismo y la pintura fantástica vernáculos, nació el 15 de diciembre del 1943 en la ciudad de Sánchez, Samaná, e inició sus estudios de arte en la Escuela Nacional de Bellas Artes de La Vega, continuándolos en la sede capitalina de la reconocida academia de arte oficial, donde se graduó con honores, realizando un posgrado y obteniendo un 2do Premio en Dibujo. También obtuvo un Premio de Honor en la exposición “Artistas emergentes” realizada por la Alianza Francesa (1966).

Durante su carrera, el artista ejerció un dinámico y amplio liderazgo, llegando a presidir el Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (CODAP, 1993-1995) y participando en importantes exposiciones colectivas nacionales como en el extranjero.

Fue Director Nacional de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura de la República Dominicana (2000 al 2004) y profesor de Pintura en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.

Realizó seis exposiciones individuales, incluyendo una retrospectiva, en 1984, en el Museo de las Casas Reales. Su primera individual tuvo lugar en el Instituto Cultural Domínico-Americano en 1967.

En 1984 realizó una retrospectiva que incluyó su producción desde la década del ´60, La quinta nuestra individual se llevó a cabo en la Galería Cristissa, en Miami y la sexta en La Vega, República Dominicana.

Colectivamente expuso en Puerto Rico: Logos Art Gallery, 1975 ; Museo de Arte de San Juan, 1985. En Venezuela: Galería Ripley, Barquisimeto, 1976; Galería Pro-Venezuela, Caracas, 1983. En Estados Unidos, “Bicentenario de los EU”, New York, 1986,; “Artistas Dominicanos en Queens College”, 1989; “Feria Internacional de Arte”, Miami Convention Center, 1991 y 1993; Feria Internacional de Arte”, Chicago, 1992 y 1994; 15th Aniversary, Chicago Internacional Art, 1994. En Canadá: Del Bello Art Gallery, Toronto: “Bienal de Miniaturas”, 1990. En Israel: “Pintura Contemporánea Dominicana”, 1992-93. En Colombia: “Expo-Caribe 93” Santa Fe de Bogotá y en varias bienales nacionales realizadas por la entonces Galería de Arte Moderno de la República Dominicana.

A lo largo de su carrera, la obra de José Félix Moya obtuvo un amplio reconocimiento de los coleccionistas, galerías y la crítica de arte, junto a una fuerte y siempre creciente demanda y cotización. Sus obras se encuentran en importantes colecciones privadas y de destacados museos, en el país, los Estados Unidos, América Latina, el Medio Oriente y en Europa.

Le sobreviven su esposa Altagracia Cabrera de Félix y sus hijos Alanna Félix, Yansel Félix, Pabel Pelaez y Delvis Cabrera.

Sus restos serán cremados y traídos al país.

Tags relacionados