Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DEUDA SOCIAL

La República que lidera en accidentes, embarazos, cesáreas y un largo etcétera

El país es líder en accidentes de tránsito. Fotografía de Glauco Moquete/LISTIN DIARIO.

El país es líder en accidentes de tránsito. Fotografía de Glauco Moquete/LISTIN DIARIO.

Avatar del Listín Diario
Carolina PichardoSanto Domingo

Líder en accidentes de tránsito, líder en embarazos adolescentes y en cesáreas… República Dominicana, con un poco más de 48,440 kilómetros cuadrados, es un territorio relativamente pequeño en comparación con otros ubicados en Latinoamérica, pero que incrementa cada día más su deuda social.

Es descrito como un país que lo tiene todo en sus promociones turísticas, con atractivos que no tienen nada que envidiar a otros destinos, con una exquisita variedad gastronómica y cultural que llama la atención de visitantes internacionales.

Esas atracciones chocan con “las otras realidades”, las que son plasmadas cada año en diferentes informes internacionales, que dan a conocer una nación que se aleja de aquello que se conoce como un ‘paraíso’.

La decadencia en la seguridad ciudadana, los constantes crímenes y la baja calidad en el sistema de justicia nacional no solo han provocado la consternación de los dominicanos. También golpea al turismo, la principal fuente generadora de divisas del país, cuando los departamentos consulares de dos importantes potencias del mundo, Estados Unidos y Reino Unido, han advertido en reiteradas ocasiones a sus turistas a tomar serias precauciones antes de viajar a República Dominicana.

!function(e,t,s,i){var n="InfogramEmbeds",o=e.getElementsByTagName("script")[0],d=/^http:/.test(e.location)?"http:":"https:";if(/^\/{2}/.test(i)&&(i=d+i),window[n]&&window[n].initialized)window[n].process&&window[n].process();else if(!e.getElementById(s)){var r=e.createElement("script");r.async=1,r.id=s,r.src=i,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,0,"infogram-async","https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");Timeline DarkInfogramInseguridad

El Índice de Paz Global 2018 indicó que el 67 por ciento de los dominicanos se siente inseguro cuando sale a las calles de noche. Los países que encabezan la lista son Venezuela con 88 por ciento y El Salvador con un 72.

En otro ranquin, esta vez del Índice de Prosperidad, también se refleja a una República Dominicana marcada en “rojo” al ocupar el puesto 116 entre 141 países de todo el mundo con la peor calidad de seguridad.

Accidentes de tránsito

En 2017 República Dominicana se posicionó en el segundo lugar del mundo con mayor cantidad de accidentes en las vías, de acuerdo a un informe dado a conocer en la X Cumbre de Seguridad y Defensa, organizado por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

El Observatorio de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Interior y Policía recopiló que en 2018 murieron 1,418 personas a causa de accidentes de tránsito.

Embarazos

República Dominicana es el país que presenta más embarazos en adolescentes del Caribe. Por cada millar de adolescentes hay aproximadamente 90 nacimientos, según el fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

En el mismo contexto, es el líder mundial en nacimientos por cesáreas, siendo un 58.1 por ciento de partos llevados de esta forma.

Feminicidios

Para 2017 República Dominicana se encontraba en el lugar número seis de los países con más feminicidios de la región, publicó un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Entre 2016 y 2017 los territorios que encabezaron la lista fueron El Salvador, Honduras, Belice, Trinidad y Tobago, Guatemala y República Dominicana.

En 2018 esta nación tuvo 93 feminicidios, 91 casos en 2017 y más de 100 en 2016.

Alimentación

En 2018 ocupó el puesto siete entre 18 países de Latinoamérica con mala alimentación, detalló el estudio “La seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo”, lanzado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Homicidios

En 2017 el país ocupó el décimo lugar en homicidios ocurridos en América.

El informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) posicionaba en los primeros lugares a Honduras, El Salvador, Venezuela, Colombia, Bélice, Guatemala, Jamaica, Trinidad y Tobago y Brasil.

El Observatorio de Seguridad Ciudadana informó que solo en ese año hubo 1216 homicidios en República Dominicana.

Mientras que en 2018 ocurrieron 1,068 homicidios.

Las armas de fuego ocuparon el 48 por ciento de los casos, mientras que el 37 por ciento fueron a causa de las armas blancas.

Corrupción

En materia de corrupción República Dominicana está en el lugar número 30 en una lista de las naciones más corruptas del mundo, como señala Transparencia Internacional (TI).

La tabla, que se rige por una clasificación de puntos del 1 al 100, en la cual a mayor cantidad de puntos menor corrupción, otorgó 30 puntos a República Dominicana para 2018. Mientras que en 2017 el país obtuvo 29.

Este estudio indica que la baja puntuación se debe al caso de sobornos Odebrecht.

Miseria

En cuanto a la miseria, el listado publicado por Forbes en 2016 “Hanke’s Annual Misery Index-2017” ubica a República Dominicana en el lugar 21 de 98 países con mayor miseria. El informe está encabezado por Venezuela, Siria, Brasil, Argentina y Egipto.

Salud

El Índice de Prosperidad de Legatum determinó que República Dominicana ocupó la posición 82 en cuanto a la calidad de la salud física y mental, siendo en este caso el lugar número uno Noruega y el peor, en la posición 148, la República Centroafricana.

Suicidios

En muertes por suicidio República Dominicana se posiciona en la parte media de la clasificación mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el puesto número 69 de entre 183 países.

De acuerdo a los datos suministrados por la OMS, el país tiene un promedio de 10.5 suicidios por cada 100,000 personas. El mayor índice de casos son de hombres con una tasa de 17.9 (puesto 52 en el mundo), mientras que el de mujeres es de 3.2 (puesto 118).

El pasado año 2018 se registraron 518 suicidios en el país lo cual representa el menor número de casos en los últimos cinco años. En 2017 ocurrieron 578 suicidios, en 2016 se registraron 571, en 2015 fueron 547, y 557 personas terminaron con su vida en 2014.