Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Juez envía a prisión por 18 meses a 15 de 21 personas acusadas de tráfico humano

La Oficina de Atención Permanentes del Departamento Judicial de Santiago dictó 18 meses de prisión preventiva como medida de coerción en contra de 15 de 21 personas acusadas de integrar una supuesta red internacional de tráfico humano.

El juez Miguel Alejandro Báez al emitir el veredicto sentenció que la medida será revisada cada tres meses.

A otros seis de los involucrados el magistrado los dejó en libertad, pero les impuso garantía económica, presentación periódica a la Fiscalía de Santiago e impedimento de salida.

Fueron enviados a prisión preventiva Abigail de los Santos Vásquez, Carolina Altagracia Santana, Nison Arturo Montero, Sixto Alfredo Paulino, Félix Benjamín Tejada Andújar, Rafael de León Serrano, Claudio Alonzo Tejada, Vianny Lozania Ventura, Mayobanex de Jesús Adames, Héctor David Mesa, Luis René Valdez, Ismael Díaz Troncoso, Sonny Vladimir Estévez, Carlos Antonio Núñez y Lucy Amada Félix.

Mientras que el tribunal impuso garantías económicas, presentación periódica e impedimento de salida a Josefina Paula Fulgencio, Emely Núñez Mercedes, Leonardo Betances Álvarez, Rafael de León Genaro, Agustín González Uceta y Danilo Fajardo.

El Ministerio Público y otras autoridades los acusan de supuesta falsificación, alteración, venta, compra y distribución de documentos de viajes como pasaportes y visas de diferentes nacionalidades), sellos migratorios y documentos públicos y privados en general, con el fin de traficar personas mediante la introducción, paso y salida ilegal de República Dominicana hacia Estados Unidos, España, Guatemala, Bahamas, Chile, Panamá y Costa Rica.

En principios el Ministerio Público acusó a seis personas, pero otro juez de la Oficina de Atención Permanente le impuso a uno libertad pura y simple, a dos garantías económicas y a tres prisión preventiva.

El Ministerio Público en Santiago proclamó que acoge la medida emitida por el juez Báez, mientras los abogados de las personas que han sido enviadas a prisión anunciaron que apelará la sentencia al estimar que sus clientes son inocentes de los cargos que se les imputan.

Tags relacionados