Listin Diario Logo
21 de mayo 2019, actualizado a las 12:55 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República martes, 23 de abril de 2019

JCE prueba voto automatizado al Comité Político

  • JCE prueba voto automatizado al Comité Político

    La JCE hizo demostración.

Dalton Herrera
Santo Domingo

La Junta Central Electoral (JCE) realizó anoche la demostración del modelo de Voto Automatizado a los miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Durante la reunión que se efectuó en la Casa Nacional del PLD, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, presentó este método de votación a la alta dirigencia de la entidad morada.

Además, manifestó a los peledeístas que ese modelo es la solución a la complejidad de haber fraccionado el territorio político dominicano en 235 distritos municipales y 158 municipios, para un total de 393 espacios de actividad política que ameritan “que nuestro sistema necesite el uso de la tecnología”.

Castaños Guzmán destacó que ese sistema de votación “no es trazable, no está conectado a internet y es físicamente auditable, debido a que al final del proceso se imprime un comprobante de votación que permite al elector realizar dicha auditoría”. Aseguró igualmente que la garantía de este modelo de votación está en todos los involucrados en el proceso electoral.

El Comité Político del PLD estuvo presidido por Reinaldo Pared Pérez, Secretario General del PLD, acompañado por los miembros Monchy Fadul, Rafael Alburquerque, Francisco José Almeyda, Carlos Alberto Amarante, Lidio Cadet Jiménez, así como Radhamés Camacho Cuevas, Gonzalo Castillo Terrero, Alma Fernández, Jaime David Fernández, Francisco García Fernández, Alejandrina Germán, Euclides Gutiérrez Félix y Ramón Jiménez Peña.

Participaron también Cristina Lizardo Mezquita, Simón Lizardo Mezquita, Bautista Rojas Gómez, Eduardo Selman, Julio César Valentín, Rubén Jiménez Bichara, entre otros.

En adición al Magistrado Castaños Guzmán, la JCE estuvo representada por el doctor Hilario Espiñeira Ceballos, Secretario General; Miguel Ángel García, Director Nacional de Informátic y Mario Núñez, Director Nacional de Elecciones.