Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Lanzan plan de salud mental con un enfoque comunitario

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, entrega al director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, el plan de salud mental lanzado ayer.

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, entrega al director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, el plan de salud mental lanzado ayer.

El Ministerio de Salud Pública lanzó ayer el Plan Nacional de Salud Mental 2019-2022 con énfasis en la descentralización de los servicios desde un contexto comunitario y en el respeto de los derechos humanos de las personas que padecen diversos trastornos mentales.

El plan, elaborado por el Departamento de Salud Mental del Ministerio con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), contempla estrategias y programas de prevención, promoción, atención integral, rehabilitación e inclusión social de los pacientes. Durante el acto realizado en el salón Aída Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional, el director de Salud Mental, Ángel Almánzar, dijo que no puede haber salud mental sin libertad, tras enfatizar que estigma y discriminación son dos condiciones carcelarias.

“Pero tampoco puede haber atención eficiente fuera del contexto social donde se produce la enfermedad”, expresó Almánzar, quien habló acompañado de Oriolis y Wendolyn, dos usuarios del Centro de Rehabilitación Psicosocial (CRPS), creado luego de la eliminación del antiguo hospital Psiquiátrico, conocido por la población como “El 28”.

Consideró que la protección de los derechos de los enfermos mentales en el nuevo plan enfatiza en su dignidad y en ver al paciente como un fin en sí mismo. “Este plan tiene impreso en su diseño políticas públicas e intervenciones que se ajustan a la humanización de la atención, centrada no en la enfermedad, sino en la persona”, añadió el psiquiatra.

Almánzar indicó que la idea del plan es desarrollar el potencial y capacidades de la persona con trastorno mental dentro de su ambiente y contexto para así lograr una construcción continua de ciudadanía.

El discurso central del acto fue pronunciado por el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, quien afirmó que el plan puesto en marcha recoge las metas y compromisos asumidos a nivel local e internacional sobre la asistencia en salud mental.

El funcionario explicó que cuenta con cuatro líneas estratégicas dirigidas a abordar el fortalecimiento de la rectoría y gestión técnica-administrativa, la promoción de la salud, la prevención de los trastornos mentales y el acceso a una atención integral y de calidad.

Mientras, el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, destacó el fortalecimiento de la atención en salud mental en el país, con la creación de las Unidades de Intervención en Crisis (UIC) en los hospitales para tratar casos agudos y la eliminación del antiguo Psiquiátrico para dar paso al CRPS.

Entretanto, la representante de la OPS, Alma Morales, elogió que República Dominicana se haya convertido en un modelo en materia de atención en salud mental, en un momento que los trastornos mentales representan 14% de la carga total de enfermedad en América Latina y el Caribe.

Precisó que la OPS apoya las estrategias implementadas por el país para la prevención y promoción de la salud mental, así como el fortalecimiento de los sistemas de información en esa área. “Lo más importante es no dar un paso atrás en las reformas”, agregó.

Un objetivo es lograr que todas las Unidades de Atención Primaria (UNAP) tengan personal capacitado para brindar asistencia en salud mental, lo que según las autoridades ya se ha logrado en 38 ubicadas en diversos puntos del país, aunque una debilidad es la falta de personal en comunidades apartadas de las grandes ciudades.

Al lanzamiento del plan asistieron psiquiatras, sicólogos, usuarios del CRPS y representantes de gremios profesionales vinculados a la atención en salud mental.

El director de Salud Mental, Ángel Almánzar, cuando detallaba el contenido del plan acompañado de dos usuarios del Centro de Rehabilitación Psicosocial (CRPS).

Tags relacionados