Buscan prevenir ACV y accidentes de trĂ¡nsito

  • Féliz Vinicio Lora

Doris Pantaleón
Santo Domingo

Un accidente cerebro vascular (ACV) es un choque aparatoso de salud en el que puedes morir o quedarte discapacitado para siempre. Se produce cuando se corta el suministro de sangre a una parte del cuerpo.

Con esas explicaciones inicia uno de los volantes que distribuye la Fundación Dominicana de Accidente Cerebral (Fundace) y el Club ACV, que preside el periodista Féliz Vinicio Lora, dentro de una campaña de prevención de accidentes cerebrovasculares y de tránsito que desarrolla con motivo de la Semana Santa.

“No te pases en Rojo” y ¡Bájale la velocidad al volante del estrés o pone un Pare!, son parte de los mensajes que difunde. Recuerda que los ACV afectan a 19,000 dominicanos al año y es la segunda causa de muerte y la primera en discapacidad.

Para prevenirlos, aconseja comer saludable, aumentando el consumo de frutas y vegetales; hacer ejercicios; controlar la presión arterial alta, el colesterol y los triglicéridos; no consumir drogas, bebidas y pastillas estimulantes; reducir el azúcar, la sal, grasas saturadas y ponerle un alto al consumo de alcohol.

Entre las señales de alertas para identificar a tiempo el ACV, la entidad destaca el sentirse la lengua estropajosa y dificultad para hablar, dolor de cabeza intenso, mareo, vómito, falta de equilibrio, dificultad para caminar, debilidad o parálisis de la cara, el brazo o la pierna, confusión y pérdida momentánea de la visión.

Ante esos síntomas, sugiere llamar al 911 o acudir a un centro de salud.

Lora recuerda que tanto el accidente cerebrovascular como el de tránsito se pueden prevenir llevando educación y conciencia a la población. Durante la Semana Santa, la entidad estará distribuyendo volantes y dando mini charlas de tres a cinco minutos a la población en puntos de partidas de autobuses, en semáforos, peajes, parques y playas.