Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Deploran deterioro en la calidad de vida de los periodistas

El Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), José Beato, condenó los aprestos que buscan limitar la Libertad de Expresión y Difusión del Pensamiento, y al mismo tiempo deplorar las condiciones de vida y laborales de los comunicadores dominicanos al conmemorarse el Día del Periodista.

El dirigente gremial tildó, asimismo, de peligroso para el clima de libertades públicas, que dos diputados y un senador de la República, voceros en el congreso del gobernante Partido de la Liberación Dominicana PLD, y del opositor Partido Revolucionario Moderno PRM, se hayan expresado en medios nacionales de comunicación, en total desprecio a la libertad de expresión como un derecho fundamental.

Consideró, asimismo, como espantoso que legisladores justifiquen limitar la libertad de expresión, al pretender acomodarse en artículos de leyes que son de aplicación general y que cuyas pretensiones reales son intentar brindarse para que la población no los evalúe en sus buenos o malos desempeños.

Explicó que artículo 44, en su numeral 6 de la ley núm. 38-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, es atentatorio a la libre expresión y además no tiene razón de estar ahí, ya que lo consagra de manera general la normativa de Crímenes y Delitos de Alto Tecnología, y que los legisladores en esta pieza crearon un traje brindado para los aspirantes a posiciones electorales.

Entrevistado en visita hecha a la sala de prensa del aeropuerto Internacional de Las Américas, José Beato destacó que es preocupante el caso ocurrido en Dajabón , donde se le impidió a varios periodistas realizar su trabajo, tras ser echados del salón donde se efectuaba una visita sorpresa del presidente Danilo Medina.

Igualmente lamenta que este nuevo Día Nacional del Periodista, halle a profesionales y técnicos, bajo el lamento del cierre de varias redacciones de noticieros nacionales en Santiago de los Caballeros, despidos considerables en otras plantas televisoras y la pérdida de empleos en la prensa impresa, así como en oficinas de instituciones públicas como fue el caso del INDRHI.

Indicó que el deterioro en la calidad de vida de los periodistas se expresa cada día, en la perdida de los empleos, horarios extendidos, duplicidad de trabajo por el mismo pago, la transformación de las nuevas formas de trabajo del periodismo con la penetración del internet, así como las trabas que significan que la DGII cobre la publicidad por el método de lo devengado y no por el de lo percibido.

Precisó que el Sindicato Nacional de la Prensa SNTP observa con alto nivel de preocupación las prohibiciones que el Ejercito de República Dominicana (ERD), y el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), han impuestos en la zona fronteriza de Elías Piña a los periodistas dominicanos, para que estos reporteros en esta provincia no puedan realizar sus trabajos, lo que se señala como una tentativa más al libre ejercicio de la prensa.

Tags relacionados