Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Periodista aconseja a estudiantes ser sensibles y escribir apegados a la verdad

La comunicadora comparte con los estudiantes de comunicación de la O&M durante la charla que impartió en esa academia.

La comunicadora comparte con los estudiantes de comunicación de la O&M durante la charla que impartió en esa academia.

La periodista del Listín Diario, Doris Pantaleón, tuvo un conversatorio con estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Dominicana O & M, donde expuso sobre su experiencia en diversos medios de comunicación, los avances y necesidades en el sector salud y consejos a quienes ejercerán el periodismo.

La comunicadora narró parte de sus vivencias durante 23 años de ejercicio en el área de la salud. Contó que inició escribiendo en una máquina mecánica, en una época en que las correcciones eran muy rigurosas y si cometía un error debía cambiar la hoja y colocar otra en el artefacto, además de que se usaban grabadoras análogas y hoy son digitales.

Tenía que salir diario para conseguir las noticias en el lugar de los hechos, pero ahora cuando llega muchas veces ya los videos están circulando en todas las redes y grupos del sistema de mensajería “Whatsapp”.

Pantaleón habló a los estudiantes acerca de su trabajo en los medios y sobre todo de su experiencia como redactora en el área de la salud.

Cuenta que en su inicio la enviaron a cubrir una huelga médica y se preguntaba de qué escribiría después que terminara esa protesta. Su compañero de labor Teófilo Abreu, entre risas le dijo que siempre aparecen noticias, y tenía razón pues asegura que esta área no es nada aburrida.

Explicó que el área de salud está llena inequidades, de intereses encontrados, falta de prevención y centros de salud definidos como almacenes de enfermos, barriles sin fondo, con debilidades éticas y en donde cualquier cosa puede ocurrir.

Sin embargo, también destacó que es un sector donde se verifican grandes avances y desarrollo, de gran dinamismo tecnológico, de competencias, descubrimientos y cambios que requieren de la atención del periodista.

Habló sobre cambios en infraestructuras sanitarias, como por ejemplo el hospital Darío Contreras, donde antes se cocinaba en los pasillos con pacientes allí y un mal olor insoportable.

Narró el caso de un niño que tenía cáncer y su madre no podía costear su tratamiento. Luego de publicar su historia la madre recibió muchas ayudas, y eso se convirtió en una gran satisfacción para ella como ser humano y profesional.

Con respecto a las coberturas que le han impactado, precisó que llegó a cubrir en un hospital sobre niños con cáncer, donde las madres se acercaban y le contaban sus historias, ella no pudo contener las lágrimas, pero tenía que ponerse fuerte y no derribarse.

También relató que tenía que publicar una estadística acerca de un brote de dengue, donde habían muerto 124 niños y no 84 niños como le había comunicado Salud Pública, lo que catalogó como ocultamiento de datos. “Ahora existe un gran control de la información por parte de las autoridades, lo que dificulta el trabajo del periodista”, añadió.

Manifestó que todos los cambios tecnológicos significan retos importantes para la prensa escrita, que debe esforzarse en hacer “el periódico del día después”, porque ya no es informar el hecho, sino buscar los porqués y sobre todo mantener la credibilidad y confianza.

La periodista orientó a los estudiantes de Comunicación Social sobre cómo manejarse: Ser desconfiado, pero no irrespetuoso; tener sensibilidad, apegarse a la verdad, nunca escribir por encargo ni por motivos personales, leer y aprender, nunca creer que se sabe todo, entre otros consejos.

La comunicadora respondió luego preguntas de los estudiantes durante la actividad realizada en el salón de actos de la O&M. El conversatorio terminó con unas palabras de agradecimiento de parte de la estudiante Mariela Santos a nombre de sus compañeros y un presente de arreglo floral para Pantaleón.

La reportera es egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con Maestría de Comunicación en Salud y Post grado en investigación de Salud, además de que imparte talleres, cursos y diplomados en periodismo de Salud.

La periodista es también la autora, junto a su hermana gemela Noris, de la novela “El destierro, su peor castigo”.

Doris Pantaleón expuso la experiencia que ha vivido durante 23 años como periodista especializada en el área de la salud.

Tags relacionados