Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

La embajada

Aclaran Gloss no era objeto de investigación en EE.UU.

La Procuraduría reitera que investigaba a Gloss Ovalles por narcotráfico. ARCHIVO

La Procuraduría reitera que investigaba a Gloss Ovalles por narcotráfico. ARCHIVO

La Embajada de los Estados Unidos en República Dominicana informó ayer que Richard Miguel Gloss Ovalles, ahora fallecido, no estaba siendo investigado por las autoridades estadounidenses, aunque tiene antecedentes penales en ese país por “posesión de heroína y fraude de pasaportes”.

En un comunicado, la Embajada explica que el visado de Gloss Ovalles fue revocado oficialmente con base en el uso de múltiples identidades y que la imagen de una supuesta visa no es constancia de su estatus migratorio.

Ayer, la Procuraduría General de la República despachó una declaración de prensa afirmando que Gloss Ovalles era objeto de investigación por narcotráfico en Estados Unidos y en el país.

La reacción de la Procuraduría se produjo tras la publicación ayer de un trabajo investigativo de Listín Diario donde se afirma que las autoridades no tenían ningún tipo de investigación abierta contra Gloss Ovalles que justificara su interceptación telefónica.

El nombre de Gloss Ovalles saltó a la opinión pública a raíz de que trascendiera que la Procuraduría General de la República (PGR) intervino el teléfono de la jueza Miriam Germán Brito cuando supuestamente investigaban a Ovalles, quien se suicidó el 15 de noviembre de 2018.

“La Procuraduría General de la República confirma de manera oficial que Richard Miguel Gloss y/o Richard Molina Ovalles había cometido una serie de delitos vinculados al narcotráfico tanto en el país como en territorio norteamericano por lo cual había sido condenado en los Estados Unidos”, explica el comunicado.

Bolívar Sánchez, inspector general de la Procuraduría, había declarado que Ovalles fingió su muerte en 2014 cuando se llamaba Gloss Ovalles y que posteriormente “resucitó” como Molina Ovalles.

En una investigación dada conocer recientemente, Junta Central Electoral (JCE) estableció que Gloss Ovalles obtuvo un certificado de defunción con datos del declarante y un supuesto médico actuante que no figuran en el registro de la Junta.

Texto del comunicado de la Embajada de EE.UU. “Podemos confirmar que el individuo conocido como Richard M. Gloss, nacido el 29 de noviembre de 1972, ahora fallecido, sí tiene antecedentes penales en los Estados Unidos, incluida la posesión de heroína y fraude de pasaportes.

Este individuo no estaba siendo investigado por las autoridades de los Estados Unidos. Como regla general, no comentamos sobre casos de visa individuales. En este caso puedo confirmar que la visa de esta persona fue efectivamente revocada con base en el uso de múltiples identidades.

Si puedo decirle que una imagen de una supuesta visa, no es constancia del estatus o situación del visado de una persona.

No podemos comentar con respecto a ninguna investigación interna dominicana y lo remitimos a las autoridades dominicanas para cualquier comentario sobre posibles investigaciones realizadas por el gobierno dominicano”.

Procuraduría investigaba La Procuraduría dice en su comunicado de prensa que “las autoridades dominicanas llevaban a cabo una investigación desde inicio del 2018 por doble identidad, vínculos con el narcotráfico y uso de documentación falsa, en contra de Richard Miguel Gloss Ovalles y/o Richard Molina Ovalles, lo que incluyó una serie de diligencias investigativas como es el rastreo de productos financieros a su nombre, y la cooperación de otras agencias del Estado e instituciones públicas”.

Agrega que fue “en el contexto de esas investigaciones que sale a relucir el número telefónico de la magistrada Miriam Germán”, y su relación con Gloss Ovalles, “quien fuera la persona que construyó una residencia en Ocoa a esa magistrada”.

CRONO Deciden interceptar El 24 de noviembre de 2018 la jueza Odania Lapaix Mejía recibe una solicitud de interceptación telefónica del número de un tal “BNI” para investigarlo por drogas. Ese día la juez emite la orden.

Jueza autoriza El 29 de noviembre el Departamento de Inteligencia Sensitiva de la Policía solicita a Claro la interceptación del teléfono y provee la autorización judicial.

Ya estaba muerto El 15 de noviembre fallece Richard Molina Ovalles, nueve días antes de que la Procuraduría decidiera intervenir un teléfono para seguir su rastro.

Tags relacionados