Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MAGISTRADOS

Decisión del CNM recompone la sala penal de la Suprema Corte de Justicia

Avatar del Listín Diario
Yudelka DomínguezSanto Domingo

Miriam Germán Brito, Esther Elisa Agelán Casasnovas, Juan Hirohito Reyes y Alejandro Adolfo Moscoso Segarra no fueran ratificados por el Consejo Nacional de la Magistratura para seguir en la Suprema Corte de Justicia.

Estos cuatro magistrados integraban la segunda sala penal de la Suprema Corte de Justicia. Allí solo se ratificó a Frank Soto, quien se desempeña también como secretario del CNM.

En lo adelante la nueva Suprema Corte de Justicia tendrá que designar a los integrantes de esta sala penal que, entre otros casos, podría ser apoderada para conocer el caso de sobornos de la constructora Odebrecht, que actualmente se encuentra en juicio preliminar.

Los perfiles de los salientes

La Magistrada Germán Brito, se graduó como Licenciada en Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en 1972. Fue seleccionada como Juez miembro de la Suprema Corte de Justicia por Consejo Nacional de la Magistratura el 22 de diciembre de 2011, y designada por el Pleno del Alto Tribunal como Jueza Presidente de la Segunda Sala o Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia.

La jueza miembro de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, Esther Elisa Agelán Casasnovas, ingresó a la carrera judicial en 1998 como Jueza de Paz para Asuntos Municipales de Villa Mella, ocupando posiciones de Jueza de la Instrucción, Presidenta del Primer y Tercer Tribunal Colegiado, Jueza de la Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, hasta ocupar la posición de jueza de la Suprema Corte de Justicia.

El magistrado Juan Hirohito Reyes, era juez miembro de la Segunda Sala o Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, fue abogado ayudante del Procurador Fiscal del Distrito Nacional, 1993-1998; juez de la séptima Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, 1998-2003; segundo sustituto de la Presidenta de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santo Domingo, 2003-2011.

Mientras que Alejandro A. Moscoso Segarra, fue seleccionado como Juez de la Suprema Corte de Justicia por el Consejo Nacional de la Magistratura el 22 de diciembre de 2011, y designado por el Pleno del Alto Tribunal como Juez Miembro de la Segunda Sala o Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia.

La decisión

Esta tarde el Consejo de la Magistratura ratificó a tres jueces que integraban la alta corte, uno por cada sala. Estos fueron el magistrado Francisco Antonio Jerez, de la Sala Civil y Comercial, Fran Euclides Soto, Sala Penal y Manuel Ramón Herrera Carbuccia de la Sala Laboral Administrativa y de Tierras.