Listin Diario Logo
13 de noviembre 2019, actualizado a las 01:44 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 04 de abril de 2019

INTRANT

Instruyen con simulacro cómo actuar para rescatar niños accidentados

  • Instruyen con simulacro cómo actuar para rescatar niños accidentados
  • Instruyen con simulacro cómo actuar para rescatar niños accidentados
Deyanira Polanco
Santo Domingo

Un simulacro de dos accidentes de tránsito, uno de motocicleta y otro de un vehículo volcado, sirvió de práctica a los organismos de emergencias del país para coordinar la función de cada  al momento de rescatar a una víctima de este tipo de eventos, sobre todos los niños, ante la falta de un sistema de  rescate pediátrico.

Aquí los expertos instruyeron la función y los pasos que deben dar los bomberos, el 911, las brigadas de Obras Públicas, Defensa Civil, la Policía y otros,  cuando ocurren los accidentes de tránsito, siento el tercero la atención al herido, lesionado o atrapado.

Lo primero es la autoprotección, cuando llegan al lugar del accidente el primer paso es evitar  que otros carros puedan chocar, según explicó Josep, Valles, experto en seguridad infantil,  al participar en la actividad organizada por el Intrant en el Estadio Quisqueya.

Dijo que  en segundo  lugar, que cuando llegan los servicios de rescate hay que  hacer una evaluación de los riesgos potenciales, si las bolsas de aire han saltado, ver si es hay derrame de gasolina, de aceite o cualquier otro fluido que pudiera incendiarse y  tercer paso es ver los heridos que hay dentro del carro.

Al delimitar la función, dijo que los bomberos despejan el área, facilitando el  trabajo del servicio sanitario  o personal de salud. “ De alguna manera hacen la  evaluación de la situación y esperan que llegue el médico que es el especialista. Así que la Policía su función está en bloquear el paso para que nadie pueda acceder y no  pueda agravarse”

Una vez los bomberos abren el paso, si hace falta cortar el vehículo y sacar personas atrapadas, éstos hacen todo lo que el personal de salud  les pide. Aquí se trabajan en conjunto, protegiendo la víctima, inmovilizándola y sacándola del vehículo.

En el simulacro se inmovilizaba a los niños (utilizando muñecos) con una goma espuma  sujetada al cuello y a la cabeza, y cintas de colores en el cuerpo que los sujetaban a la camilla.  

Mientras que el otro infante atrapado en una yipeta accidentaba era sacado en la silla para niños, inmovilizado y luego trasladado al hospital. Aquí también participaba una adulta y fue sacada por la parte trasera el automóvil.


Más en La República