Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ELECCIONES

En cinco días la JCE fijará posición sobre el “voto de arrastre”

En cinco días, a partir del próximo lunes, el pleno de la Junta Central Electoral responderá sobre el pedimento de que aplique la separación de los votos de los diputados y los senadores.

Este jueves el pleno de la JCE y los delegados políticos de los diferentes partidos estuvieron conociendo el recurso depositado ante el órgano por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), en el que pide que se ordene la creación de una boleta para los diputados y otra para los senadores.

Solo el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el Movimiento Democrático Alternativo (MODA), y el Partido Acción Liberal (PAL) favorecen la permanencia del arrastre, mientras que los demás consideran debe eliminarse, puesto que "la Ley cambió". Algunos partidos, pidieron un plazo para fijar posición.

El PRM, principal partido de oposición, alega que lo solicitado está dispuesto en el artículo 92 de la nueva ley electoral y en la Constitución, mientras que los que no están de acuerdo consideran que ese aspecto debe seguir rigiéndose por la antigua Ley Electoral, puesto que fue lo acordado y votado en el Congreso.