Santo Domingo 30°C/30°C light rain

Suscribete

Escándalo

"Ingeniero" vinculado a Germán Brito no tenía ficha por narcotráfico

Richard Ovalles se suicidó en noviembre de 2018, por presunto estado de depresión.

Richard Ovalles se suicidó en noviembre de 2018, por presunto estado de depresión.

Richard Miguel Gloss Ovalles o Richard Molina Ovalles no tenía ningún caso de narcotráfico ni era investigado por las autoridades con relación a ese tipo de crimen, o al menos no hay documentos que avalen tales informaciones.

El único expediente que se registra en su contra es por violación al Artículo 309 del Código Penal que sanciona a todo aquel que inflija heridas de manera voluntaria o cometiera violencia que incapacitara a alguna víctima, lo que provoca mayor confusión en torno a la explicación de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el porqué intervino “por error” el teléfono de la jueza Miriam Germán Brito cuando supuestamente investigaban a Ovalles, quien se suicidó el 18 de noviembre de 2018.

Bolívar Sánchez, inspector general de la Procuraduría, había declarado que Ovalles fingió su muerte en 2014 cuando se llamaba Gloss Ovalles y que posteriormente “resucitó” como Molina Ovalles, argumentos que fueron confirmados recientemente por la Junta Central Electoral (JCE) al declarar en su informe que este había utilizado un certificado de defunción con datos del declarante y un supuesto médico actuante.

No obstante, la periodista Edith Febles en su programa televisivo “La cosa como es”, mostró documentos de Ovalles como la visa estadounidense, la cual tenía vigente con su nuevo nombre a partir de 2016 con fecha de vencimiento en 2026.

Ovalles obtuvo la visa americana en 2016 y su antigua identidad no fue detectada a pesar de que era necesario el registro de sus huellas dactilares. Posteriormente, este viajó a Estados Unidos el 24 de marzo de 2018 sin ningún problema, a pesar de que supuestamente el Gobierno de ese país tenía una investigación en su contra por la doble identidad.

Además, tenía dos declaraciones de nacimiento realizadas en 1972 y 1980, con cuyos documentos obtuvo cédulas de identidad y se manejó toda su vida.

Las imputaciones

El caso cobró matices escandalosos cuando el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, cuestionó ante el Consejo Nacional de la Magistratura la honorabilidad de la jueza Germán Brito al presentar cartas anónimas, objetando a la magistrada para continuar en sus funciones en la Suprema Corte de Justicia.

Las imputaciones recibieron de inmediato la repulsa de la sociedad ya que evidenciaron que el Procurador se había alejado de los propios reglamentos del Consejo.

EN PUNTOS Investigación.

La Junta Central Electoral realizó una investigación con la que confirmó que este había fingido su muerte en 2014, determinando que efectivamente murió en 2018.

Detalles.

El informe indica que se inscribió la defunción del señor Richard Miguel Gloss Ovalles, para lo cual se utilizó un certificado de defunción con datos del declarante y supuesto médico actuante.

Conclusiones.

La investigación también arrojó que Richard Gloss Ovalles o Richard Molina Ovalles son la misma persona, aun teniendo actas de nacimiento totalmente diferentes.

Tags relacionados