Listin Diario Logo
20 de julio 2019, actualizado a las 12:59 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República lunes, 01 de abril de 2019

Plan integral

Planes ofrecen soluciones a los traumas por accidentes

  • Planes ofrecen soluciones a los traumas por accidentes

    Los doctores Amado Alejandro Báez y William Duke, entrevistados por la periodista Deyanira Polanco.

Deyanira Polanco
deyanira.polanco@listindiario.com
Santo Domingo

En un momento cuando la República Dominicana está reconocida como el segundo país del mundo en más muertes por accidentes de tránsito, y más de 50 años de atraso en el manejo de traumas, sociedades médicas y academias están inmersas en un proyecto social, multisectorial, para abarcar el problema desde la educación, prevención, atención, rehabilitación y reinserción.

El proyecto denominado “Traumas República Dominicana Visión 2020” está liderado por el Amado Alejandro Báez, especialista en medicinas de emergencias, egresado de la universidad de Harvard, con el auspicio de la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), representada por el doctor William Duke, decano de la facultad de ciencia de la salud de la academia y presidente de la Asociación Dominicana de Escuelas de Medicinas.

El doctor Báez explicó que se elabora una agenda que trata de reproducir lo que hizo la Academia de Ciencias de los Estados Unidos en el año 1966, donde publicó un documento que definía el trauma como la enfermedad negligentemente ignorada de la sociedad moderna y comenzó a emprender acciones para abarcar el problema y su impacto.

“Lo que da pena es que 53 años más tarde, en el año 2019, en República Dominicana hoy el trauma es la enfermedad negligentemente ignorada en la sociedad dominicana”, indicó el especialista en cuidados críticos de trauma, al destacar que afecta principalmente a personas en la edad productiva, con un gran impacto socioeconómico.

Prioridades
Señaló que están definiendo prioridades para articular con todos los actores, empresarios, organizaciones médicas y de otras áreas que convergen con el trauma y elaborar una agenda con puntos bien específicos.

“El trauma hay que verlo desde una perspectiva sistemática, desde lo que pasa afuera: prevención, ambulancia, hospital y pos agudo, rehabilitación”, que si una persona queda con una discapacidad, en base a su utilidad pueda ser reinsertado en la fuerza laboral, tras rehabilitación, pero también capacitarlo en otras competencias que pueda y que tiene que desarrollar.

El especialista en emergencia que trabajó cinco años en el país, donde se aperturaron once residencias de especialistas en emergencia, sin posgrado ni subespecialidad en trauma, deberíamos trabajarlo. No hay realmente una carrera técnica comprensiva donde el personal que trabaja una ambulancia tiene que tener un grado técnico X, y que esa legislación no exista.

Personal
El doctor egresado de la UNPHU y quien trabajó cinco años en el país donde se aperturaron 11 residencias en emergencias, destacó que el problema del trauma abarca en la preparación del personal, compensación y la falta de hospitales especializados.