Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

VICEPRESIDENCIA Y TC

Promoverán enseñanza de la Constitución

Con el objetivo de promover la enseñanza de la Constitución dominicana como parte del logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Vicepresidencia de la República, a través de su programa Tú Primero, y el Tribunal Constitucional (TC) firmaron un acuerdo de colaboración interinstitucional.

Las entidades, que de manera individual ejecutan proyectos para el bienestar y desarrollo social, unificarán sus esfuerzos para diseñar una metodología de enseñanza de la Constitución y la formación cívica.

El Tribunal Constitucional fungirá como asesor del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS) de la Vicepresidencia para el diseño y metodología de enseñanza de la ley sustantiva en el proyecto educativo Espacios de Esperanza, en los que los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) fomentan la educación inicial en niños y niñas de tres a cinco años de edad.

El convenio fue rubricado durante un acto efectuado en la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD) por la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño; el presidente del TC, magistrado Milton Ray Guevara; y la Oficial Alianzas Interinstitucionales de las Naciones Unidas para el Desarrollo Paola Caram Ibarra, en representación del coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas y representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Lorenzo Jiménez de Luis, en calidad de testigo.

La vicepresidenta Margarita Cedeño expresó que este acuerdo “busca incentivar el estudio y el aprendizaje de la Constitución dominicana y así formar a ciudadanas y ciudadanos conscientes de sus derechos y deberes”.

Durante el acto el presidente del TC, doctor Milton Ray Guevara, subrayó que “La enseñanza de la Constitución a niñas, niños y adolescentes permitirá que la Constitución se convierta en un derecho viviente que impulsará la conciencia colectiva de una ciudadanía cada vez más comprometida con los valores del Estado social y democrático de derecho”.

Al resaltar la importancia de este acuerdo con la Vicepresidencia de la República, Ray Guevara dijo que lo hace con la firma convicción de que no hay mejor escenario para sembrar la cultura constitucional que el esfuerzo compartido del Estado y la sociedad para formar a nuestros hijos e hijas en los valores constitucionales desde muy temprana edad.

La metodología también impactará al público de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana, cuyos maestros y facilitadores serán capacitados por el TC para la enseñanza y difusión de la Carta Magna, los derechos y deberes del ciudadano.

Como parte del pacto el TC también brindará apoyo a las actividades del Gabinete Social vinculadas al acuerdo y las difundirá entre sus funcionarios y empleados.

La Vicepresidencia ejecutará lo acordado a través de su programa Tú Primero, desarrollado con la asistencia técnica del PNUD con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los integrantes de los programas de protección social coordinados por la Vicemandataria mediante el GCPS.

El programa Tú Primero diseñará la metodología de enseñanza de la Constitución y participará en el proceso de formación y capacitación de facilitadores y multiplicadores. Además, proveerá textos constitucionales en versión escolar, acorde al público que será capacitado.

Tanto el TC como Tú Primero compartirán experiencias y buenas prácticas que fortalezcan su desarrollo institucional, procurando el conocimiento pleno de los derechos y deberes constitucionales, así como el reforzamiento de la identidad cultural de los dominicanos y dominicanas.

Con esta alianza, el Tribunal Constitucional cumple con su función pedagógica establecida en la Constitución y su Ley Orgánica, y continúa con su visión de apoyar y desarrollar proyectos educativos y socioculturales que fomenten la enseñanza de la Carta Magna.

Tags relacionados